**La iniciativa fortaleció la prevención de la violencia y la participación de féminas en acciones comunitarias**


Michelle López
Acatlán de Osorio, Pue.
El Gobierno municipal de Acatlán de Osorio, encabezado por la alcaldesa Lupita Bárcenas, reactivó la “Red Municipal de la Mujer”, con la incorporación de nuevas integrantes y el respaldo del “Centro Estatal de Prevención Social a la Violencia y la Delincuencia”, como parte de una estrategia para fortalecer la prevención del delito y la construcción de entornos seguros.
La actividad se realizó a través del “Instituto Municipal de la Mujer”, a cargo de Liz Ortiz, en coordinación con la “Jefatura de Prevención del Delito”, encabezada por Horacio Ramírez, quienes recibieron al personal del “Centro Estatal” para dar inicio a una nueva etapa de trabajo conjunto en favor de las féminas del municipio.
Esta red adoptó el nombre de “MORAYMA”, en memoria de una mujer reconocida por su lucha y compromiso con los derechos de las mujeres, con el objetivo de honrar su legado y mantener viva la participación activa de las féminas en acciones de prevención, acompañamiento y fortalecimiento comunitario.
La “Red de Mujeres MORAYMA” se consolidó como un espacio de organización, capacitación y apoyo, donde las participantes podrán integrarse a distintas actividades enfocadas en la prevención de la violencia, la promoción de la cultura de la legalidad, el respeto y la construcción de la paz.
Las autoridades municipales lideradas por Lupita Bárcenas, destacaron que estas acciones permiten atender factores de riesgo y fomentar una sociedad más informada y participativa. Las mujeres interesadas en sumarse a esta red, pueden acercarse al “Instituto Municipal de la Mujer”, ubicado en “Casa Carmen Serdán”, donde podrán recibir información, orientación y acompañamiento.






