Acusan despidos injustificados y represión estudiantil en el Tecnológico de Texmelucan

Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan, se han manifestado desde el miércoles 24 para denunciar una serie irregularidades administrativas, entre ellas despidos injustificados de personal académico, intimidación a estudiantes y mal manejo institucional. Ante esto, la principal exigencia es la destitución de la directora Dulce Reyes, a quien señalan como responsable.

Redacción / San Martín Texmelucan

La protesta se intensificó hoy 25 de septiembre, tras la remoción de profesor, Jesús López Muñoz, jefe de carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, a quien el personal de seguridad impidió el acceso al campus sin previo aviso formal. Luego de esto, los estudiantes bloquearon el ingreso principal como medida de presión, argumentando que la salida del académico se dio sin justificación.

Este último se une a una serie de sustituciones que favorecen a docentes sin el perfil profesional requerido. No obstante, de acuerdo con testimonios, varios alumnos que intentaron sumarse al movimiento fueron amenazados con represalias académicas, incluyendo la posibilidad de ser reprobados, lo que ha sido calificado como un acto de censura y represión por parte de los docentes.

Debido a esto, las acciones fueron interpretadas en una violación al derecho de libre expresión y participación en asuntos escolares que afectan directamente a la comunidad estudiantil. Sin embargo, los manifestantes también señalaron cambios irregulares en la administración de la cooperativa escolar, donde presuntamente se han roto contratos sin previo consenso.

Es por ello, que los estudiantes anunciaron que mantendrán el plantón de forma indefinida hasta que la directora se presente públicamente a ofrecer una explicación detallada sobre las decisiones tomadas. Así pues, exigen transparencia, respeto a los derechos laborales y garantías para la participación libre de la comunidad en los asuntos internos de la institución.

Compartir
Michelle Hoyos
Michelle Hoyos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!