Durante la conferencia matutina se realizó la inauguración del Hospital del IMSS Bienestar Maruata, misma que se presenció mediante una videollamada con el gobernador de Michoacán. Por otro lado, se presentaron las consecuencias de las recientes lluvias torrenciales en la zona oriente de la Ciudad de México y Estado de México.

Mafer Muval / Nacional
Bajo este contexto, se dijo que las principales alcaldías afectadas fueron Iztapalapa, Tláhuac y Gustavo A. Madero; así como el municipio de Nezahualcóyotl, pues el agua rebasó los 91 milímetros. Debido a esto, la jefa de Gobierno de la CDMX, reportó que más de 3 mil viviendas fueron afectadas y que se movilizaron 4 mil 500 servidores públicos para auxiliar a la población afectada.

Por otra parte, la gobernadora del Estado de México, habló de las dificultades por las que están atravesando y las acciones que han empezado a implementar como: sacar el agua, la limpieza de las calles y avenidas y el censo con el objetivo de entregar apoyos. No obstante, también incluyó que las colonias más afectadas fueron Águilas, Evolución y Vicente Villada.

Finalmente, la titular de la Secretaría de Bienestar, reiteró que ya se realizó el censo para atender a los afectados por las inundaciones, en el que destacó que por instrucción presidencial se empezará a entregar los primeros apoyos el día primero de octubre, destinando 8 mil pesos en la limpieza de las viviendas. Así como presentarse a partir de las 11:00 am en el estadio Neza 86 y entregar su folio, INE y CURP.






