Al menos 23 de los 217 municipios de Puebla solicitaron apoyo financiero al gobierno del estado para cubrir gastos de fin de año, ante déficits presupuestales que van de los 600 mil a los 20 millones de pesos, informó el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala. Los recursos se destinarían al pago de nóminas, aguinaldos y la liquidación de impuestos pendientes.
Entre las demarcaciones que solicitaron respaldo se encuentran Huejotzingo, Acatlán de Osorio, Cuetzalan, Zacapoaxtla y Tecali. Aguilar Pala explicó que la falta de liquidez estaría relacionada con el recorte de participaciones federales aplicado este mes, que en algunos casos alcanzó hasta 40 por ciento, lo que afectó la capacidad financiera de los ayuntamientos.
Ante esta situación, los municipios acudieron a la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración para gestionar adelantos de participaciones. El funcionario señaló que los trámites se realizarán durante esta semana para agilizar la entrega de recursos, evitar inconformidades por falta de pago a trabajadores municipales y mantener la gobernabilidad en las demarcaciones afectadas.





