La Cámara de Diputados aprobó este jueves el Presupuesto de Egresos de la Federación 2026, último componente del paquete económico propuesto por el gobierno de Claudia Sheinbaum. Con mayoría de Morena, Partido Verde y PT, el Congreso avaló un gasto total de 10,2 billones de pesos y aplicó recortes por 17.788 millones a instituciones como el Poder Judicial, el Instituto Nacional Electoral, la Fiscalía General y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Redacción / Nacional
El debate estuvo marcado por el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, que desató un fuerte enfrentamiento entre el oficialismo y la oposición; mientras que los partidos contrarios cuestionaron la reducción del presupuesto para seguridad pública, acusando a Morena de desatender la crisis de violencia que atraviesa el país. Dicha discusión escaló al punto de empujones y gritos en el pleno con el PRI y el PAN.
Entre los beneficiados del nuevo gasto federal, la Secretaría de Energía destaca con un aumento del 86,8%, al recibir 267,4 millones de pesos, mientras que Petróleos Mexicanos obtendrá 517,3 millones, un alza del 7,7%. En contraste, los diputados federales aprobaron un incremento salarial para sí mismos, pasando de ganar 1,193 millones de pesos anuales a 1,307 millones, además de un aguinaldo mayor y un seguro de vida.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezada por Omar García, sufrió un recorte de 10,3 millones, equivalente al 18% de su presupuesto, mientras que la Guardia Nacional dispondrá de 23,5 millones. El único incremento del sector fue para los Asuntos de Orden Público y Seguridad Interior, que recibirán 11.120 millones adicionales a lo ya establecido.
Pese a las críticas, la mayoría oficialista impuso su voto y aprobó el dictamen casi sin modificaciones: de las cerca de 2.000 reservas presentadas, solo 12 fueron avaladas, todas impulsadas por Morena. Ante esto, Ricardo Monreal, defendió los ajustes de última hora negociados con Hacienda y calificó el documento como “profesionalmente elaborado”.





