Armenta y García Harfuch refuerzan la seguridad en Puebla

Michelle López
Puebla, Pue.

En una reunión de alta relevancia política y estratégica, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, sostuvo un encuentro de trabajo con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Omar García Harfuch, con el objetivo de reforzar la coordinación nacional en materia de Seguridad, y garantizar condiciones de paz y bienestar para las familias poblanas.

El encuentro se dio en sintonía con la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y fue presentado como un paso clave para fortalecer la estrategia de Seguridad desde un enfoque integral, con acuerdos operativos que buscaron traducirse en resultados concretos para la ciudadanía.

Coordinación federal y estatal, eje central

Durante la reunión, Armenta y García Harfuch coincidieron en la necesidad de mantener una comunicación permanente y efectiva entre los tres órdenes de gobierno, como base para enfrentar de manera frontal a la delincuencia. El mandatario estatal subrayó que la paz no se decreta, sino que se construye con acuerdos institucionales, coordinación real y acciones inmediatas.

El acercamiento con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), fue interpretado como una señal de respaldo federal a Puebla, en un contexto donde la Seguridad se mantiene como una de las principales preocupaciones sociales. La agenda abordó el fortalecimiento de operativos conjuntos, intercambio de información estratégica y la continuidad de acciones que permitan reducir los índices delictivos.

Respuesta inmediata ante hechos delictivos

La mesa de trabajo se llevó a cabo mientras en Puebla se registraron acciones recientes, que evidenciaron la activación de los mecanismos de reacción inmediata. El mismo día, fuerzas de Seguridad estatales y municipales, recuperaron un tráiler robado y detuvieron al probable responsable en inmediaciones de la Central de Abastos de la capital.

El operativo “Puebla Segura”, que incluyó patrullajes aéreos y terrestres, permitió ubicar la unidad minutos después del robo. En la acción participaron las Fuerzas Especiales de Reacción Inmediata de la Policía Estatal, la Policía Municipal de Puebla y la Fiscalía General del Estado (FGE), bajo un esquema de coordinación interinstitucional.

El secretario de Seguridad Pública estatal, vicealmirante Francisco Sánchez González, informó que el despliegue del binomio tierra-aire, fue determinante para lograr resultados en tiempo real y evitar la impunidad.

Operativos con respaldo de Fuerzas Armadas

A estas acciones se sumaron los resultados de la operación “Escudo Invernal”, implementada por la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, en coordinación con autoridades estatales y municipales. Entre el 22 de diciembre de 2025 y el 12 de enero de 2026, se detuvo a 56 personas en flagrancia delictiva en distintos puntos del estado.

Durante este periodo se aseguraron inmuebles, vehículos, armas de fuego, cargadores, cartuchos y cientos de dosis de droga, además de cámaras de videovigilancia utilizadas presuntamente para actividades ilícitas. Los detenidos y los indicios fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, con apego al estado de derecho y respeto a los derechos humanos.

Compartir
Daniel Aguilar
Daniel Aguilar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!