Continuando con la emergencia nacional por lluvias, al principio de la conferencia matutina, se explicó que aún hay 112 localidades que se mantienen incomunicadas y que se siguen considerando sobre todo a los 5 estados más afectados por la contingencia. Sin embargo, en esta ocasión el tema principal fue la atención al cáncer de mama, como el modelo universal y el costo de este para implementarlo.

Mafer Muval / Nacional
Claudia Sheinbaum, explicó que el modelo universal para la atención del cáncer de mama tendrá un costo aproximado de 8 mil millones, financiado a partes iguales por el IMSS y por el Gobierno de México a través del ISSSTE y del IMSS Bienestar. Asimismo, señaló que se fomentará la autoexploración desde los 20 años y la mastografía bianual para mujeres mayores de 40.

Posteriormente, el director general del IMSS, dio a conocer que la estrategia 2-30-100 ha permitido avanzar en cirugías, consultas y estudios médicos, alcanzando más del millón de intervenciones, 22.6 millones de consultas de especialidad y 81.6 millones de estudios, con avances anuales de 65%, 73% y 81%. Además, se informó que desde mayo se ofrece consulta nocturna de medicina familiar para quienes laboran durante el día.

Finalmente, el director del IMSS Bienestar, explicó que el Hospital Oncológico para la Mujer, será la primera unidad bajo la conducción de la institución y operará con un modelo público integral que incluye promoción, prevención, detección, tratamiento y acompañamiento. Así que la continuidad en la atención salva más vidas que la tecnología aislada.






