El municipio se prepara para recibir a miles de visitantes con la quinta edición del “Valle de Catrinas”, un festival que este año presentará 22 esculturas monumentales, de las cuales 14 permanecerán en Atlixco y 8 viajarán a destinos extranjeros. La exposición se desarrollará del 03 de octubre al 02 de noviembre, en el marco de las celebraciones de Día de Muertos.

Mafer Muval / Atlixco
La presidenta municipal, Ariadna Ayala Camarillo, destacó que esta edición estará dedicada a los “Oficios Tradiciones Mexicanos”, una temática que busca rendir homenaje a las raíces culturales del país. Cabe mencionar que, entre las catrinas que saldrán de la ciudad, una se exhibirá en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y otra será enviada a Guanajuato.
Asimismo, dos más podrán verse en la zona de Angelópolis, en Parque Puebla y en inmediaciones de la Secretaría de Cultura, según informó la regidora de Turismo, Valerie Bartsch. Por otro lado, se mencionó que el impacto del evento trasciende lo cultural; ya que, se estima la llegada de alrededor de 815 mil visitantes, lo que representa una derrama económica considerable para la región.

Además, Ayala informó que diversas ciudades de Estados Unidos, como Los Angeles, Chicago, Las Vegas, Nueva York, Boston e incluso países como Colombia y Francia, han mostrado interés en exhibir las esculturas; aunque aún no se han confirmado todas las ubicaciones. Sin embargo, aclaró que una de las catrinas alcanza unos 8 metros de altura, y se ha convertido en un atractivo visual en el estado.
Esta exposición ha posicionado a Atlixco como un referente del arte monumental vinculado a las festividades de muertos y se ha demostrado en las anteriores entregas. No obstante, este 2025, el festival también incorporará actividades artísticas como la presentación del espectáculo musical “Catrinia”, con participación de alumnos de la Escuela de Iniciación Artística.





