La Auditoría Superior de la Federación (ASF), reveló anomalías por 5.161 millones de pesos en el gasto público ejercido durante 2024, el último año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El informe, presentado ante la Cámara de Diputados, señala que gran parte de los recursos observados proviene de fondos federales transferidos a los Estados; siendo encabezado por Veracruz con 1.078 millones.

Redacción / Nacional
El auditor superior, David Colmenares, explicó que solo el 11% del monto pendiente de aclarar corresponde a dependencias federales, mientras que el 89% recae en administraciones estatales; ya que, dentro del ámbito federal, el Consejo de la Judicatura concentra 272 millones de pesos sin justificar, por servicios de seguridad, mantenimiento y soporte informático.
La Secretaría de Marina, presenta irregularidades por 63 millones, y la de Gobernación, aún no ha aclarado un gasto de 10 millones del Instituto Nacional de Migración, asociado a deficiencias en los procesos de contratación y ciberseguridad. En el desglose del gasto federalizado, la ASF identificó más de 4.600 millones de pesos con inconsistencias en fondos destinados a la salud, educación e infraestructura.

El 35% de esa cifra corresponde a servicios sanitarios, mientras que el resto está vinculado a nóminas, pensiones, obras públicas y saneamiento financiero. La Secretaría de Salud Federal, por su parte, tiene pendientes por casi 20 millones de pesos; ante esto, Colmenares subrayó que las entidades aún pueden justificar los montos observados en la etapa de seguimiento.
Finalmente, se habló del caso de Veracruz, uno de los estados con más anomalías junto a Hidalgo que cuenta con 583 millones, Chiapas con 472 y Durango con 390. En contraste, Ciudad de México, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Zacatecas, no registraron observaciones, y en su lugar, reconocieron los esfuerzos de esas entidades y reiteró que la transparencia en el manejo de recursos públicos sigue pendiente.





