**La ilegal actividad ha reducido de manera significativa el caudal del afluente, además de ocasionar la muerte de árboles y la pérdida de tierra fértil**

Brisselda Sarabia
Petlalcingo, Pue.
Rafael Ramírez Isidro, presidente auxiliar de la población de Tepejillo, denunció una grave afectación ambiental en el río que atraviesa su comunidad, debido a la extracción indiscriminada de material pétreo, como arena y grava.
De acuerdo con el edil auxiliar, esta práctica se ha realizado desde hace al menos 10 años, provocando un deterioro progresivo en el ecosistema. “Hubo un tiempo en que se detuvieron, pero la actividad se reactivó, y nuevamente están sacando material, dejando daños impresionantes en el río”, señaló.
Ramírez Isidro explicó que la extracción ha reducido de manera significativa el caudal del afluente, además de ocasionar la muerte de árboles y la pérdida de tierra fértil. Añadió que la mayor parte del material es adquirido por empresas constructoras, principalmente provenientes de Huajuapan de León, Oaxaca.
El presidente auxiliar indicó que ya se han presentado denuncias ante las instancias correspondientes, y que el tema está en conocimiento de las autoridades municipales, por lo que confía en que pronto se tomen medidas, para detener esta práctica y evitar un daño ambiental mayor en la región.





