Avalan reforma a Ley de Aduanas: oposición denuncia omisiones al huachicol fiscal

Con 338 votos a favor y 129 en contra, la Cámara de Diputados aprobó en lo general una reforma a la Ley Aduanera que promete mayor control en las fronteras, combate a la corrupción, reducción del contrabando y un incremento en la recaudación fiscal. Dicha iniciativa será turnada al Senado para su análisis la próxima semana, en medio de señalamientos de la oposición, misma que asegura que no atiende al huachicol fiscal.

Redacción / Nacional

El dictamen aprobado contempla la creación del Consejo Aduanero, un nuevo órgano que integrará a la Secretaría de Hacienda, la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno. Este consejo tendrá facultades para emitir resoluciones vinculadas con la entrega, prórroga, suspensión y cancelación de patentes para agencias.

Cabe mencionar que la reforma estipula que las patentes vigentes conservarán su validez por un periodo de 20 años, con posibilidad de renovación por el mismo lapso. Asimismo, se detallan los supuestos bajo los cuales podrían ser suspendidas o canceladas, en un intento por cerrar espacios a irregularidades dentro del sistema aduanero nacional.

Sin embargo, legisladores de oposición criticaron que la reforma, aunque amplia, no contempla mecanismos eficaces con el objetivo de frenar el llamado huachicol fiscal, una práctica ligada a la evasión en la importación de combustibles y otros productos. También aseguraron que, sin una estrategia integral para frenar estas redes, la medida queda corta frente a los retos del sistema de aduanas.

La discusión ahora pasará al Senado, donde se anticipa un nuevo debate entre quienes defienden la reestructuración administrativa como una herramienta para el control fiscal y quienes exigen una reforma más profunda que incluya sanciones especificas contra el contrabando de combustibles y esquemas de evasión sofisticados.

Compartir
Michelle Hoyos
Michelle Hoyos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!