Daniel Osorio / Uruapan, Mich.
Las autoridades federales y estatales dieron a conocer dos movimientos importantes en la investigación para resolver el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, ocurrido el 1 de noviembre durante el Festival de las Velas.

El 18 de noviembre, fue detenido en Morelia Jorge Armando “N”, alias El Licenciado, señalado por el gobierno como uno de los autores intelectuales del homicidio. En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, declaró que el detenido “ordenó disparar, aunque Manzo estuviera acompañado” y que coordinó el ataque mediante un grupo de mensajería cifrada.
Durante su detención se aseguraron un arma corta, dosis de cristal, dos celulares, una identificación y un vehículo tipo Nissan, de acuerdo con reportes oficiales.

Al día siguiente de su detención, “El Licenciado” fue trasladado al penal CEFERESO Altiplano bajo un operativo de máxima seguridad, con escoltas de la Marina, Sedena, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad.
Por otro lado, el viernes por la mañana trascendió la detención de siete escoltas de Carlos Manzo por su probable participación en el crimen. Los escoltas fueron asegurados mientras se encontraban en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Uruapan, instalación que Manzo solía utilizar como oficina alterna a la presidencia municipal. Según la Fiscalía de Michoacán, están acusados por “homicidio agravado por omisión”, bajo la sospecha de que no actuaron para defender al alcalde durante el ataque.
De acuerdo con fuentes oficiales, al menos algunos de los escoltas dispararon contra el agresor cuando ya estaba sometido, lo que agrava las sospechas sobre su papel durante y después del crimen.

Las detenciones apuntan a una estructura criminal más compleja detrás del asesinato de Manzo, con órdenes que habrían salido desde la célula delictiva vinculada al CJNG, según lo dicho por el secretario de seguridad Omar García Harfuch.
Las autoridades informaron que estas acciones representan pasos clave para desmantelar esa red y evitar que el homicidio de Carlos Manzo quede impune.





