Juan Rubio / Izúcar de Matamoros, Pue.
-Plática sobre higiene alimentaria marca el inicio de acciones sanitarias en el municipio
Con el propósito de mejorar la preparación de alimentos y prevenir enfermedades gastrointestinales, autoridades municipales y estatales impartieron una charla dirigida a comerciantes del Mercado Municipal “Miguel Cástulo de Alatriste”, centrada en la aplicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009, que establece buenas prácticas de higiene en el manejo de alimentos.

La actividad fue coordinada por la Regiduría de Salud del Ayuntamiento de Izúcar, en conjunto con la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DEPRIS) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). Durante la sesión, se abordaron temas relacionados con el aseo personal, limpieza de espacios y manejo adecuado de productos cárnicos y procesados.
El regidor de Salud, Eduardo Vargas Guerrero, subrayó que esta es la primera de varias jornadas que se realizarán con comerciantes no solo de mercados municipales, sino también de fondas y restaurantes. “La intención es que todo establecimiento que prepare o venda comida cumpla con prácticas básicas de higiene. Esto es corresponsabilidad de autoridades, comerciantes y ciudadanía”, recalcó.

Asimismo, Vargas Guerrero destacó que estas acciones responden al llamado del gobernador del estado, Alejandro Armenta, y del presidente municipal, Eliseo Morales Rosales, para fortalecer la salud pública local. “Nosotros como funcionarios somos empleados del pueblo y debemos trabajar para evitar enfermedades por consumo de alimentos contaminados”, expresó.
Aunque la asistencia a la charla fue parcial debido al horario laboral de los comerciantes, el funcionario indicó que se buscarán horarios más accesibles y que él personalmente visitará los negocios para que conozcan su labor. También se anunció la instalación de mesas de trabajo con los locatarios y la limpieza integral del mercado y sanitarios.

Finalmente, recordó que cualquier queja sobre malas prácticas alimentarias puede presentarse de manera directa en la Dirección de Salubridad del Ayuntamiento, con atención del Dr. Nabor Navarro Romeo, o dejarse por escrito en el buzón ciudadano del Palacio Municipal.
La meta, aseguró Vargas Guerrero, es clara: que en Izúcar de Matamoros se venda “el mejor pozole del mundo” pero también “el más limpio”.





