Caen remesas por menor empleo migrante

Ingresos enviados a México bajaron más de 4% en 2025

Karen Rojas / Información Nacional

El Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos reportó que durante 2025 las remesas enviadas a México registraron una caída superior al 4 por ciento, asociada principalmente a la contracción del empleo de trabajadores mexicanos en Estados Unidos.

El organismo explicó que la disminución comenzó a observarse desde el segundo trimestre del año pasado, periodo en el que también se detectó asistencia laboral irregular entre migrantes ante el temor de ser deportados, lo que redujo horas trabajadas y salarios percibidos.

Como consecuencia, los connacionales enviaron una menor proporción de sus ingresos a sus familias. Mientras en 2024 destinaron el 16.7 por ciento de su salario a transferencias, en 2025 la cifra descendió a 16.2 por ciento.

Las remesas procedentes exclusivamente de Estados Unidos sumaron 60 mil millones de dólares, es decir, dos mil 523 millones menos respecto al año previo.

En tanto, los envíos provenientes de Canadá alcanzaron 930 millones de dólares, lo que representó un retroceso anual de 15.1 por ciento.

Por su parte, las transferencias desde el resto del mundo totalizaron 855 millones de dólares, cifra que implicó una disminución de 23.8 por ciento.

El CEMLA advirtió que el comportamiento del mercado laboral migrante será determinante para la evolución de los flujos de remesas durante 2026, ya que dependen directamente de la estabilidad del empleo y de las condiciones migratorias en los países de destino.

Compartir
Karen Rojas
Karen Rojas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!