Lo que era un simple cateo en la Plaza de la información, terminó siendo una reubicación para el espacio donde decenas de hombres y mujeres se concentraban para ingerir sustancias nocivas. El campamento conocido como “4/20” se encontraba a las afueras de la estación del Metro Hidalgo y fue retirado tras un operativo policiaco durante la mañana del pasado lunes.

Redacción / Nacional
En las primeras horas del 04 de agosto, el sitio que era frecuentado por varias personas consumidoras del cannabis, fue visitado por pelotones de la policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, quienes se plantaron en el lugar hasta que todos los presentes se retiraron por su cuenta y sin armar un escándalo.
A pesar de ser denominado como un espacio seguro, este ocasionaba molestias a vecinos y transeúntes; por lo que personal de Obras y Servicios llevó a cabo labores de limpieza en la zona, mientras que los ciudadanos que transitaban cerca, se les vio cruzar sin mayor contratiempo para evitar cualquier llamado de atención por parte de las autoridades presentes.

Dicha comuna fue reubicada en la Glorieta Simón Bolívar tras llegar a un acuerdo con los oficiales capitalinos, mismo que lo celebraron al ser un avance en la lucha a favor del consumo libre de esta droga. Siendo un sitio de consumo tolerado, gracias a la evolución con el Gobierno Central de la CDMX, brindando algunas actividades informativas, asesoría legal, cultura cannábica y convivencia.
Ante esto, en redes sociales se encendió el debate sobre si es un delito o no el fumar este producto en la vía pública. Aunque algunos opinan que esto debería de ser prohibido, lo cierto es que con la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México y la Ley General de Salud, solo se permite la portación de hasta cinco gramos para uso personal sin consecuencias penales.