Ciencia hecha en la BUAP: del laboratorio a la salud y la alimentación

Michelle López
Puebla, Pue.

En la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP (FCQ), el doctor Geolar Fetter, Investigador Nacional Emérito, trabaja junto a su equipo en el desarrollo de nanomateriales con aplicaciones médicas.

Nanomateriales contra bacterias y cáncer                                

Estos materiales, tan pequeños que se miden en nanómetros, tienen propiedades únicas que los hacen útiles como inhibidores de bacterias y compuestos con potencial anticancerígeno.

Entre sus avances se encuentra la creación de hidrotalcitas, capaces de combatir bacterias dañinas presentes en hospitales, como Escherichia coli o Staphylococcus aureus. Además, se explora su incorporación en productos de uso cotidiano, como pañales y protectores para adultos, para evitar infecciones en la piel.

Otro campo de aplicación está en los compósitos para la producción de sustancias con actividad anticancerígena, en colaboración con universidades de Brasil y España. Aunque aún faltan pruebas en animales, los resultados en laboratorio son alentadores.

Pigmentos naturales para sustituir colorantes sintéticos

En otro frente, investigadores de la Facultad de Ingeniería Química desarrollan pigmentos naturales a partir de la fruta Renealmia alpinia, conocida en totonaco como x´kijit. Su cáscara de intenso color rojo-violáceo permite obtener tonalidades morado, rojo y azul marino, que pueden reemplazar colorantes sintéticos relacionados con problemas de salud.

El proyecto, encabezado por Juan José Luna Guevara, ya cuenta con dos patentes y recientemente recibió financiamiento federal para instalar un invernadero y una planta piloto en Ciudad Universitaria 2 (CU2). Esto permitirá producir micro encapsulados que conserven los nutrientes de la fruta y puedan incorporarse a tortillas, carnes y otros alimentos.

Ciencia con impacto social

Ambas investigaciones reflejan la relevancia de la ciencia hecha en Puebla. Por un lado, buscan mejorar la salud a través de nanomateriales que podrían prevenir enfermedades graves; por otro, rescatan un recurso cultural y natural de la Sierra Norte para ofrecer alternativas seguras en la alimentación.

Con esto, la BUAP demuestra cómo la investigación universitaria puede transformar problemas de salud y nutrición en soluciones innovadoras para la sociedad.

Compartir
Daniel Aguilar
Daniel Aguilar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!