**Por considerarlos “bebidas azucaradas” en lugar de medicina**
Karen Rojas / Información nacional.
Los impuestos sobre sueros orales son un hecho. La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó la inclusión de electrolitos orales, que contengan ingredientes adicionales a los aprobados por las autoridades de salud, dentro de la Ley de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

La fórmula de los sueros deberá contener únicamente glucosa anhidra, cloruro de potasio, cloruro de sodio y citrato trisódico, para permanecer exentos del cobro de este nuevo incremento. En caso de incumplimiento, el producto contará como parte de las “bebidas azucaradas”, con un pago adicional de 3.08 pesos por litro a partir de enero del próximo año.
La propuesta fue aprobada con un total de 31 votos a favor y 11 en contra; tiene como objetivo principal aumentar la recaudación de ingresos para el gobierno federal, y disminuir el consumo de bebidas ultra procesadas en la población mexicana.

Esta medida entra en el Paquete Económico para el año 2026, junto con el aumento al tabaco, refrescos y video juegos violentos.





