Una jueza de Baja California impuso una pena de 20 años de prisión a Ary “N” por su participación en el crimen de los australianos Jake y Callum Robinson y del estadounidense Jack Carter Rhoad, asesinados mientras acampaban en Punta San José en 2024. La sentencia se dictó mediante un procedimiento abreviado tras admitir su responsabilidad en los delitos de robo con violencia y despojo de vehículo.

Redacción / Nacional
La investigación expuso que la señada fue quien primero contactó a los surfistas y detectó que portaban artículos valiosos, lo que la llevó a incitar a sus acompañantes a cometer el asalto que terminó en homicidio. El testimonio registrado en el expediente, reveló que advirtió a sus cómplices sobre los bienes en poder de las víctimas, lo que desencadenó el ataque armado.
La reconstrucción oficial indica que los 3 turistas arribaron a Ensenada el 27 de abril a bordo de una camioneta Chevrolet Colorado y se instalaron en la playa para practicar surf. Cabe señalar que fueron sorprendidos por varios agresores que intentaron apoderarse del vehículo y otras pertenencias; por lo que, al resistirse, recibieron disparos directos a la cabeza.

Luego de esto, los cuerpos fueron ocultados en un pozo de 15 metros y el campamento fue incendiado en un intento fallido por borrar rastros del crimen, hasta que el personal forense localizó los restos el 03 de mayo en La Bocana. Así pues, a parte de Ary, también de detuvieron a dos hombres identificados como Irineo Francisco “N” y Ángel Jesús “N”, quienes permanecen en proceso por homicidio y otros delitos.
Ante esto, la fiscalía señaló que el robo del vehículo fue el motivo principal y que, aunque se investigan posibles vínculos con células criminales, esa no es la línea prioritaria. Cabe destacar que las familias de las víctimas lamentaron el impacto devastador del crimen y agradecieron la coordinación entre autoridades mexicanas y estadounidenses para la recuperación de los cuerpos.





