Conmemoraron en Izúcar el 255 aniversario del natalicio de Mariano Matamoros

Redacción
Izúcar de Matamoros, Pue.

Con una emotiva ceremonia cívica, se conmemoró en el municipio de Izúcar de Matamoros el 255 aniversario del natalicio de Mariano Matamoros, uno de los grandes héroes insurgentes de la Independencia de México.

El acto tuvo lugar en la Escuela Primaria que lleva su nombre, ubicada en el barrio de San Juan Piaxtla, donde autoridades municipales, educativas y alumnos, rindieron homenaje a quien es símbolo de valentía, patriotismo y amor a la libertad.

El evento fue presidido por el alcalde Eliseo Morales Rosales, quien estuvo acompañado de regidoras, regidores y directores de área del Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros. También estuvieron presentes directivos y docentes del plantel, quienes recordaron la trascendencia histórica de Matamoros y su vínculo con este municipio, donde inició parte de su trayectoria militar al lado de José María Morelos y Pavón.

Mariano Matamoros y Guridi, nació el 14 de agosto de 1770 en la Ciudad de México. Formado como sacerdote, ejercía su ministerio en Jantetelco, Morelos, cuando decidió sumarse a la causa insurgente.

El 18 de diciembre de 1811, se unió a Morelos en Izúcar, desde donde comenzó su vida como caudillo militar. En esta tierra organizó tropas y fundó el “Regimiento de Dragones del Apóstol San Pedro”, con la divisa “Inmunidad Eclesiástica”, en abierta protesta contra las disposiciones virreinales.

Matamoros participó en campañas decisivas, como el “Sitio de Cuautla” y la toma de Oaxaca, ganándose el reconocimiento de Morelos, quien lo nombró su segundo en mando. Aunque fue capturado y fusilado en 1814, su memoria trascendió, siendo declarado “Benemérito de la Patria” en 1823. Con este solemne acto protocolario, el Ayuntamiento de Izúcar reafirmó el orgullo de mantener vivo el legado del insurgente, que convirtió a este municipio en escenario clave de la lucha por la libertad.

Compartir
Daniel Aguilar
Daniel Aguilar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!