CUPS de la BUAP alfabetizó a más de 18 mil personas en comunidades rurales de Puebla

Michelle López
Puebla, Pue.

Durante 24 años de trabajo continuo, el Centro Universitario de Participación Social (CUPS) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), consolidó una de las labores sociales más significativas de la universidad pública: la alfabetización y el fortalecimiento comunitario en zonas rurales del estado. A lo largo de este periodo, más de 18 mil personas fueron beneficiadas mediante campañas educativas desarrolladas en 240 comunidades poblanas con alto rezago social.

La Directora del CUPS, Mirtha Figueroa, explicó que el centro surgió en el 2001 como un proyecto innovador dentro de una universidad pública, con el objetivo de acercar la educación a sectores históricamente marginados.

Desde sus inicios, el programa retomó la tradición de jóvenes enseñando a leer y escribir, integrándola a un modelo universitario de participación social, basado en el intercambio de saberes y el compromiso comunitario.

Desde la primera campaña, encabezada por Jorge Pedrajo, primer Director del centro, el proyecto creció de manera sostenida. En total se llevaron a cabo 17 campañas de alfabetización y trabajo comunitario, en las que participaron más de mil estudiantes voluntarios de nivel medio superior y superior de la BUAP.

Figueroa destacó que el motor del programa fue la convicción social de las y los estudiantes, ya que su participación no estuvo ligada a incentivos académicos, sino a un compromiso genuino con las comunidades.

Previo a su labor en campo, las y los voluntarios recibieron una capacitación de seis meses, enfocada no solo en metodologías de alfabetización, sino también en procesos de reflexión y concientización social. Este enfoque permitió construir relaciones de confianza con las personas alfabetizadas, y fortalecer el principio que dio identidad al CUPS: “aprender enseñando”.

Gracias a su modelo integral y a su impacto social, en el 2020 el CUPS fue reconocido con el Premio Internacional de Alfabetización de la UNESCO: “Premio Confucio de Alfabetización”, por su aportación innovadora tanto en la enseñanza a personas adultas como en la formación de alfabetizadores.

Además de las campañas universitarias, el centro desarrolló programas en coordinación con gobiernos municipales y otras dependencias, ampliando su alcance a distintos sectores. Con estas acciones, la BUAP, a través del CUPS, reafirmó su compromiso con la educación incluyente, la reducción de la desigualdad, y la responsabilidad social universitaria en Puebla.

Compartir
Daniel Aguilar
Daniel Aguilar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!