– Tres funcionarios municipales también resultaron detenidos en el operativo federal
Redacción / Guadalajara, Jalisco
La madrugada de este jueves, autoridades federales detuvieron a Diego “N”, presidente municipal de Tequila, Jalisco. La captura se realizó en el marco del “Operativo Enjambre”, bajo acusaciones de liderar una supuesta red de corrupción y extorsión operada desde el propio Ayuntamiento.
De acuerdo con los primeros reportes de la Fiscalía, el edil es señalado por encabezar una estructura en la que servidores públicos presuntamente extorsionaban a empresarios de las industrias cervecera y tequilera, además de realizar desvíos de recursos del erario.
El despliegue operativo contó con la participación de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), el Centro Nacional de Inteligencia y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Las acciones derivaron de diversas denuncias ciudadanas y culminaron con cateos en cinco domicilios del estado.
Cúpula municipal bajo arresto
Junto con el alcalde, fueron aprehendidos tres altos funcionarios de su administración, quienes también son investigados por posibles nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): Juan Manuel “N”, director de Seguridad Pública, Juan Gabriel “N”, director de Catastro y Predial e Isaac Carbajal “N”, director de Obras Públicas.
Antecedentes y denuncias previas
Las investigaciones apuntan a presiones ejercidas contra la industria local. Hace dos meses, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, hizo pública una denuncia sobre intentos de clausura injustificados hacia fábricas de tequila. Según el mandatario estatal, funcionarios municipales ordenaron el apagado inmediato de calderas en plena producción para forzar cobros inviables financiera y jurídicamente, lo que generó riesgos de seguridad en las plantas.
Tras una mesa de trabajo, se levantaron los sellos de clausura, pero la empresa afectada formalizó una denuncia ante la Fiscalía por extorsión.
Por otro lado, Diego “N” ya contaba con antecedentes ante la autoridad. En mayo pasado fue citado por la Fiscalía estatal por la infracción de apología al delito, luego de que en un concierto patrocinado por el municipio se proyectaran imágenes de líderes del CJNG durante la presentación de un grupo musical.





