**“El actuar de unos cuantos no representa a la institución naval”: García Harfuch**
Karen Rojas/Nacional
El pasado domingo 7 de septiembre, el gobierno federal anunció la detención de 14 personas, entre ellas seis elementos de la Marina, acusados de participar en una red de contrabando de combustible en las aduanas marítimas. Se trató del operativo más grande en su tipo durante la actual administración.

La fiscalía informó que la investigación, iniciada hace dos años, permitió desarticular una red que utilizaba documentos falsos para introducir millones de litros de diésel al país sin pagar impuestos.
Entre los detenidos se encuentran tres empresarios, cinco funcionarios aduanales y un vicealmirante en activo, identificado como Manuel Roberto Farías Laguna. Según averiguaciones, este grupo estaría relacionado con el hallazgo de un buque con 10 millones de litros de diésel que fue confiscado en el puerto de Tampico.

El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, afirmó que “el actuar de unos cuantos no representa a la institución naval”, mientras que la Secretaría de Marina aseguró que no se tolerarán prácticas ilegales dentro de sus filas.
Las autoridades confirmaron que aún hay personas prófugas y más órdenes de aprehensión pendientes, además de que extenderán las averiguaciones a otros estados de la República.





