**Buscan fortalecer la identidad histórica de la región, y poner en valor el legado cultural y religioso de los misioneros**

Brisselda Sarabia
Chila de las Flores, Pue.
Cronistas de la Mixteca, en coordinación con la diócesis de Huajuapan de León, Oaxaca, trabajan en la organización de los festejos por los 500 años de la llegada de la orden dominica a la región, cuya celebración se llevará a cabo en el mes de agosto del 2026.
De acuerdo con los historiadores, uno de los puntos esenciales en la evangelización dominica, fue el municipio de Chila de las Flores, considerado como la primera localidad donde se establecieron los frailes en la Mixteca. Por ello, esta comunidad es reconocida como un punto clave en la fundación histórica y espiritual de la orden predicadora en la zona.
Alejandro Pantaleón, Cronista de la región, informó que recientemente se sostuvo una reunión con el obispo de la diócesis de Huajuapan, Miguel Ángel Castro, en la que se acordó trabajar de manera conjunta en la logística del evento. Los cronistas se encargarán de resaltar la parte histórica, mientras que la sede eclesiástica asumirá el aspecto evangélico, con el fin de destacar la relevancia de esta fecha.
“Se trata de un acontecimiento histórico y espiritual de gran importancia, pues la Mixteca fue una de las primeras regiones donde se fundó y se expandió la orden dominica”, señaló Alejandro Pantaleón.
En la reunión con el obispo, participaron los Cronistas Mariano Ramos, Miguel Ramos, Sandro Cariño Gómez, Josué Román y Raúl Martínez, representantes de la Mixteca poblana, así como Antelmo Santos, de la Mixteca oaxaqueña.
La conmemoración de los 500 años, busca fortalecer la identidad histórica de la región, y poner en valor el legado cultural y religioso que los misioneros dominicos dejaron en la Mixteca.





