**Los vecinos de esta localidad participaron activamente en la campaña preventiva comunitaria**


Juan Rubio
Huehuetlán el Chico, Pue.
El Ayuntamiento de Huehuetlán el Chico, a través de la gestión de la presidenta municipal, María Guadalupe Espinoza Sánchez, en coordinación con la Regiduría de Salud y la Jurisdicción Sanitaria Núm. 07 de Izúcar de Matamoros, llevó a cabo una jornada de fumigación en la Junta Auxiliar de Tzicatlán, con el objetivo de combatir la proliferación del mosquito transmisor del dengue.
Durante la intervención, brigadas de salud recorrieron calles, casas y espacios comunitarios de la localidad, aplicando insecticidas para reducir la presencia del vector. La edil resaltó que estas acciones forman parte de una estrategia de prevención, que busca proteger a la población y evitar la propagación de la enfermedad en el municipio.
No obstante, la autoridad municipal subrayó que la fumigación, aunque útil, no es suficiente si la ciudadanía no colabora eliminando posibles criaderos. “El dengue es una enfermedad que podemos evitar si tomamos medidas preventivas. Les pido su apoyo para eliminar botellas, llantas, macetas u objetos que acumulen agua, ya que son el principal lugar de reproducción del mosquito”, expresó Lupita Espinoza.
Además, se recomendó a los habitantes mantener medidas adicionales de cuidado, como el uso de repelente en horarios críticos —al amanecer y al atardecer—, y la instalación de mosquiteros en puertas y ventanas, para disminuir el riesgo de picaduras dentro de los hogares.
La campaña de fumigación en la población de Tzicatlán, se suma a un plan integral de prevención, que busca involucrar tanto a autoridades como a vecinos, bajo la premisa de que el esfuerzo comunitario es clave para mantener bajo control al mosquito transmisor. Con estas medidas, el Ayuntamiento que encabeza la Maestra María Guadalupe Espinoza Sánchez, reafirma su compromiso en materia de salud pública, al tiempo que hace un llamado a la corresponsabilidad ciudadana: “solo con la participación de la comunidad, será posible mantener a Huehuetlán el Chico libre de brotes de dengue” puntualizaron.







