El Hospital General de Acatlán cumplió 12 años

Brisselda Sarabia
Acatlán de Osorio, Pue.

El pasado 7 de enero, se cumplieron 12 años de la inauguración del Hospital General de Acatlán de Osorio, obra que en su momento fue presentada como un importante avance en materia de salud para la región Mixteca.

El nosocomio fue aperturado el 7 de enero de 2014, por el entonces presidente de la República, Enrique Peña Nieto, acompañado del extinto gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, con una inversión aproximada de 194 millones de pesos.

En ese entonces, se informó que el nosocomio contaría con seis especialidades médicas y quirúrgicas, 11 consultorios, área de urgencias, laboratorio, farmacia, terapia intensiva para adultos y neonatales, dos quirófanos, sala de expulsión, sala de cirugía obstétrica y un helipuerto.

Sin embargo, a más de una década de su inauguración, las expectativas no se han cumplido para gran parte de la ciudadanía. Pacientes y familiares han expresado múltiples quejas por las condiciones del hospital, principalmente por el mal estado de los baños, la presencia de goteras en distintas áreas, así como por una infraestructura que, aseguran, ha sido dañada por los diversos sismos registrados en la región, presuntamente por una cimentación deficiente.

Asimismo, se ha reportado que, durante la temporada de lluvias, el nosocomio ha llegado a presentar inundaciones, principalmente en el área de estacionamiento, lo que genera molestias y riesgos para quienes acuden a recibir atención médica.

Incluso, directores que han estado al frente del Hospital General, han reconocido públicamente que se requiere más personal médico, de enfermería y mayor equipamiento, a fin de brindar una atención adecuada a la creciente demanda de pacientes que acuden diariamente a las instalaciones.

A 12 años de su inauguración, el Hospital General de Acatlán continúa operando, pero con una infraestructura deteriorada, y carencias que siguen siendo motivo de preocupación para los pobladores, quienes esperan que las autoridades correspondientes atiendan estas problemáticas, para garantizar un servicio de salud digno y de calidad.

Compartir
Daniel Aguilar
Daniel Aguilar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!