El Rector Sergio Valero destacó logros de la UTIM durante el 2025

Juan Rubio
Izúcar de Matamoros, Pue.

La Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros (UTIM), cierra el 2025 con una serie de logros institucionales, que incluyen un incremento del 14 % en su matrícula, la implementación de 10 mesas de atención universitaria y el impulso a la primera maestría en su historia, en Ciencia y Tecnología Agroalimentaria.

En entrevista con Enlaces Noticias, el Rector de la institución, Sergio Valero Orea, destacó la cercanía con la comunidad universitaria y la articulación con el Gobierno estatal como ejes centrales de su gestión. 

Desde enero de este año, bajo la dirección del Valero Orea y con el respaldo del gobernador Alejandro Armenta, la UTIM ha reforzado su presencia en la región mediante acciones concretas. Entre ellas, destacó la donación de una porción del terreno universitario al gobierno del estado, para la construcción de la Universidad de la Salud del Estado de Puebla (USEP), un acuerdo que rompe con 28 años de ausencia de colaboración directa entre instituciones públicas de educación superior y el ejecutivo estatal en la zona. 

El crecimiento académico también se refleja en cifras: la matrícula alcanzó los mil 771 estudiantes, producto de una campaña de difusión y la ampliación de programas educativos. Además, en el cuatrimestre mayo-agosto, nueve de cada 10 alumnos contaron con algún tipo de beca, proveniente de instancias gubernamentales, municipales, institucionales e incluso de comunidades migrantes. 

En el ámbito de la investigación y vinculación, la universidad activó los Centros de Investigación e Innovación para la Transformación Agroindustrial (CIITRA), con el objetivo de apoyar a productores de municipios como Teopantlán, San Diego la Mesa y otros de la región.

Esta iniciativa se complementó con la realización de la Semana de Vinculación -retomada tras una década de ausencia-, que reunió a estudiantes, egresados, docentes y sectores productivos en torno a proyectos comunes. 

La movilidad académica también tuvo avances significativos: por primera vez en varios años, tres estudiantes y dos docentes participaron en un programa internacional en Estados Unidos. La institución anunció planes para ampliar estas oportunidades a Europa y Asia en 2026. 

Como parte de su estrategia de retroalimentación, la UTIM organizó tres encuentros con egresados a lo largo del año, con una participación total de 80 ex alumnos. Estos espacios permitieron identificar nichos laborales y ajustar los planes de estudio, para responder a las demandas del mercado regional. 

Finalmente, la Semana Académica y las 10 Faenas Universitarias -acciones de trabajo comunitario y tutoría-, fortalecieron la identidad institucional y el compromiso estudiantil con su entorno. 

El Rector Sergio Valero Orea, anunció que la convocatoria para la Maestría en Ciencia y Tecnología Agroalimentaria, la primera en la historia de la UTIM, ya está abierta, con inicio programado para el 7 de enero de 2026. Esta oferta se suma a los preparativos para lanzar la Licenciatura en Veterinaria, y reafirma el objetivo de posicionar a la universidad como la primera opción educativa en la Mixteca, con formación de calidad, pertinencia regional e inserción internacional.

Compartir
Daniel Aguilar
Daniel Aguilar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!