Entre 30 a 50 pesos se eleva el precio de la carne de res en Tehuacán durante abril

-La principal causa es la escasez de ganado para abastecer el mercado nacional por exportaciones a Estados Unidos y Canadá

Por: Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue. – Debido a la escasez de ganado vacuno que se registra en el mercado nacional por la exportación que se está realizando hacia los Estado Unidos y Canadá, la carne de res durante este mes de abril en Tehuacán ha registrado un incremento en su precio de 30 a 50 pesos por kilógramo dependiendo del corte.

Integrantes de la Unión de Tablajeros de esta ciudad, indicaron que otro factor que está encareciendo esta proteína es   que los granos con los que se alimenta el ganado bobino sigue subiendo su precio, tales como el maíz, sorgo, soya, cascarilla y otros minerales.

Explicaron que el costo del ganado flaco para engorda esta escaso y ha acrecentado su costo en pie por kilogramo, por lo que se prevé que todavía pudiera continuar los aumentos, lo que realmente está perjudicando a los tablajeros y carnicerías, quienes han visto un desplome en sus ventas de hasta un 50 por ciento.

El representante de la Unión de Tablajeros en Tehuacán, Willebaldo Cepeda Ramírez señaló que lamentablemente la escasez de animales en todo el país es algo preocupante y delicado, pues detalló que también al no haber este producto en los Estados Unidos, los ganaderos han empezado a enviar esta animales y carne para el país del norte, dejando sin abasto a México.

Comentó que como distribuidores ellos están comprando a 120 kilo en canal, cuando a finales del 2024 se estaba adquiriendo en 93 pesos, pero ahora dependen de los productores de Zacatecas y Chihuahua, los cuales se encuentran fijando los precios.

Cepeda Ramírez mencionó que en la zona si hay productores que se dedican a engorda del ganado vacuno, pero también estas alzas les han pegado por lo que pagan a 75 pesos el kilo del animal cuando anteriormente lo adquirían en 53 pesos el kilogramo.

Durante este mes el precio de ganado ha estado subiendo continuamente por lo que el incremento de la carne de res llega hacer de hasta 50 pesos por kilogramo, tal es el caso de que de constar el kilo de bistec de res 180 pesos en las carnicerías o mercados de la ciudad, actualmente su costo llega a estar hasta en 250 pesos.

Ante esta situación existe el riesgo de que varios tablajeros dejen de comprar y comercializar este tipo de proteína, además de que las amas de casa ante el precio elevado opten por adquirir la carne de cerdo o pollo.

Compartir
Juan Rubio
Juan Rubio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!