Estados Unidos anunció la “Operación Lanza del Sur” contra de redes de narcotráfico

Con una ofensiva destinada a desmantelar a los grupos criminales en América Latina mediante un amplio despliegue del Comando Sur, el secretario de Defensa estadounidense, confirmó que la iniciativa fue instruida por el presidente Donald Trump. La misión incluye el arribo al Caribe del portaviones USS Gerald R. Ford, considerado el buque más avanzado del país y que es una clara advertencia al gobierno de Maduro.

Redacción / Internacional

La operación forma parte de una campaña más extensa que Washington presenta como un plan antinarcótico. Cuyas acciones abarcan maniobras navales cerca de Venezuela, actividades autorizadas de inteligencia en su territorio y ataques contra embarcaciones en el Caribe y el Pacífico, con más de 75 muertos según cifras oficiales; por lo que, se afirma que estos movimientos buscan presionar a los chavistas.

El secretario de Estado, Marco Rubio, aseguró que el objetivo es frenar el flujo de drogas hacia Estados Unidos mediante la neutralización de organizaciones calificadas como narcoterroristas. De inmediato, Caracas respondió con una “movilización masiva” de personal militar y civil, acompañada de ejercicios con aviones, barcos y misiles en distintas regiones.

Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sancionado recientemente por Washington, anunció primero la ruptura del intercambio de inteligencia y luego condicionó la cooperación a garantías sobre derechos humanos. México, bajo la presidencia de Claudia Sheinbaum, informó que su Marina interceptará embarcaciones sospechosas en aguas internacionales cercanas al país para evitar incidentes.

Cabe mencionar que fuentes del Pentágono señalaron que el navío aún navega en el Atlántico medio y no ha ingresado al Caribe, ya que el analista Mark Cancian, advirtió que este podría permanecer poco tiempo en la zona debido a su alto valor estratégico y a la posibilidad de ser requerida en otros escenarios. También subrayó que Venezuela cuenta con defensas antimisiles de origen ruso que podrían complicar las cosas.

Compartir
Michelle Hoyos
Michelle Hoyos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!