Cristina Morales / Izúcar de Matamoros, Pue.
Como parte del festejo de la conmemoración de los 365 años de fundación de la parroquia de Santa María de la Asunción en Izúcar de Matamoros, se llevarán a cabo diferentes actividades que darán inicio el día viernes 6 de febrero, día en el que se llevará a cabo la develación de placas conmemorativas en los templos y el asilo que resultaron dañados después del sismo del 19 de septiembre del 2017.

Manuel Ramírez Moreno, presbítero del templo de Santa María, reiteró que después del movimiento telúrico, la Parroquia principal, la Capilla de la Luz, el Templo de San Juan de Dios y el Asilo la Divina Providencia resultaron afectados.
Señaló que fue una etapa difícil que vivió la comunidad católica al perder los espacios de oración que tenían destinados; sin embargo, fue a través del mismo interés y apoyo de los pobladores que poco a poco se fue rehabilitando cada uno de estos espacios. Con la develación de la placa conmemorativa se reconoce no solo lo material sino también la Fe, devoción, amor y compromiso espiritual que los pobladores sostienen con la iglesia.

Comentó que el templo parroquial trasciende desde los años 1641 y fue fundado por el Obispo Juan de Palafox y Mendoza; posteriormente, con el tiempo, se fueron creando los demás edificios.
Recordemos que fue durante el periodo del 2017-2025 que poco a poco fueron aperturados a la población estos espacios; sin embargo, no se había reconocido la labor de apoyo de los pobladores para la rehabilitación de estos inmuebles.
Destacó que los proyectos de restauración fueron verificados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), toda vez que los inmuebles forman parte de los acervos culturales del estado de Puebla, por lo que la supervisión de la instancia se mantuvo presente para asegurar la correcta reparación de los templos.





