Festejaron a Santa Catalina de Alejandría, patrona de Cuapiaxtla

**Por primera vez, la feria se realizó con la unión del pueblo en general**

Texto y fotos: Carmela Bravo / Cuapiaxtla de Madero, Pue.

Del 21 al 30 de noviembre, se llevó a cabo la Feria Patronal 2025 en el municipio de Cuapiaxtla de Madero, en honor a Santa Catalina de Alejandría, donde visitantes y habitantes disfrutaron de actividades religiosas, deportivas, sociales y culturales.

Mediante una rueda de prensa, los organizadores informaron que, por primera vez, la feria se realizó con la unión del pueblo en general. Gracias a esta participación ciudadana, se concretaron acciones importantes, como el tejado de la parroquia, y ahora la organización conjunta de la fiesta patronal.

Los fiscales de la Iglesia de Cuapiaxtla destacaron que, en esta ocasión, la sección de arriba y la de abajo trabajaron unidas, para formar un solo equipo encargado de los festejos de este 2025. “Esperamos en Dios que todo salga bien y agradecemos al pueblo en general el apoyo para realizar los eventos”, expresaron.

Entre los días domingo 24, lunes 25 y martes 26, los visitantes presenciaron la tradicional quema de castillos y un piromusical, además de bailes populares con grupos de renombre totalmente gratuitos. Los organizadores invitaron al público en general a participar en estas festividades que buscaron fortalecer la convivencia comunitaria.

Por su parte, la presidenta municipal de Cuapiaxtla de Madero, Sandra Sánchez Ramos, dio a conocer que como parte de las actividades también se realizaron torneos deportivos, presentaciones de talentos locales, show de botargas, eventos culturales con la participación de escuelas de la localidad, además de un show de lucha libre y un jaripeo en formato de torneo, entre el presidente y empresarios, conducido por “El Chivo de Oaxaca”, todo ello sin costo para la población.

Asimismo, la feria incluyó juegos mecánicos, zona gastronómica con platillos tradicionales como el mole poblano y el pollo típico de Cuapiaxtla de Madero, así como una zona comercial y artesanal, que atrajo a familias enteras en busca de convivencia y productos locales.

Fervor a Santa Catalina de Alejandría

El Día de Santa Catalina de Alejandría, se celebra cada 25 de noviembre. Es una de las mártires de los primeros siglos del cristianismo, considerada patrona de los filósofos, estudiantes, mujeres solteras y de los oficios relacionados con el uso de la rueda.

Santa Catalina nació en Alejandría, Egipto, en una familia noble. Su conversión al cristianismo estuvo marcada por un evento milagroso, en el que Jesucristo se le apareció y la tomó como su prometida en el llamado “desposorio místico”.

De acuerdo con la Leyenda dorada de Jacobo de la Vorágine, durante una visita a Alejandría, el emperador romano Majencio convocó a sus súbditos a una ceremonia de sacrificios paganos. Catalina acudió, pero desafió al emperador e incluso lo exhortó a convertirse al cristianismo, lo que provocó su furia. Ni filósofos ni sabios lograron rebatir los argumentos de la joven.

Ante esto, Majencio ordenó su martirio. Catalina fue amarrada a una rueda dentada, que se rompió al tocar su cuerpo. Finalmente, el emperador mandó a decapitarla.

En el cuadro atribuido a Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, se representa el momento de la decapitación, donde, según la tradición, del cuello de la santa emanó leche en lugar de sangre. En la obra también aparecen una corona, una capa de armiño y la rueda rota, símbolos de su nobleza, y en la parte superior un grupo de ángeles que transporta su cuerpo hacia la montaña donde, según la leyenda, fue sepultada.

Ubicación de Cuapiaxtla de Madero

Cuapiaxtla de Madero se ubica en el valle de Tepeaca, en el centro-oriente del estado de Puebla, a unos 50 kilómetros de la capital. Limita al norte con Los Reyes de Juárez; al oriente con Tecamachalco y San Salvador Huixcolotla; al sur con Tochtepec; y al poniente con Tepeaca y Santo Tomás Hueyotlipan. Su relieve es predominantemente plano y el municipio es atravesado por el río Atoyac.

Compartir
Karen Rojas
Karen Rojas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!