**Ernestina Godoy asumió la titularidad interina, y nombró a dos ex colaboradores de García Harfuch en áreas clave**
Michelle López / Información nacional.
A menos de un día de la renuncia de Alejandro Gertz Manero como Fiscal general, la Fiscalía General de la República (FGR), entró en una fase de reacomodos internos que marcaron el inicio de una nueva etapa. Ernestina Godoy Ramos, quien quedó como encargada de despacho, asumió el cargo “con ética, firmeza y un profundo sentido de justicia”, y de inmediato realizó dos nombramientos estratégicos que generaron amplio interés público.
Godoy llegó a la FGR luego de que Gertz Manero la nombrara titular de la Fiscalía Especial de Control Competencial, posición que la colocó de manera automática como responsable temporal de la institución.

Desde su primer día, designó a César Oliveros Aparicio como nuevo titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), y a Héctor Elizalde Mora como jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). Ambos son perfiles cercanos a Omar García Harfuch, actual secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
Oliveros Aparicio venía de la SSPC, donde dirigía el área de Planeación y Análisis, y anteriormente fue coordinador de Investigación de Delitos de Alto Impacto en la SSC-CDMX, durante la gestión de García Harfuch. En la FEMDO sustituirá a Alfredo Higuera Bernal, y tendrá bajo su responsabilidad expedientes sensibles como investigaciones de huachicol fiscal, presuntos vínculos del Cártel de “La Barredora” con funcionarios de Tabasco, o el caso Yarrington.

Por su parte, Héctor Elizalde Mora fue subsecretario de Inteligencia e Investigación Policial en la SSC-CDMX. Tras el atentado de 2020 contra García Harfuch, asumió funciones administrativas clave dentro de la corporación. En la AIC coordinará a policías federales ministeriales, peritos y analistas que apoyan las investigaciones del Ministerio Público (MP).
Mientras tanto, el Senado inició el proceso para elegir a la nueva o nuevo Fiscal general. La Junta de Coordinación Política adelantó que el listado de aspirantes se presentará el 2 de diciembre, para posteriormente enviar una terna a la presidenta Claudia Sheinbaum, y someter a votación al perfil que ocupará el cargo por los próximos nueve años. Morena y sus aliados cuentan con mayoría calificada para definir la sucesión.




