Gobernador Armenta revisó avances del 30% en el proyecto integral de saneamiento del río Atoyac

**Las obras incluyen 400 biodigestores y proyectos ambientales, que beneficiarán a más de 400 mil habitantes**

**El plan avanza con acciones ecológicas, infraestructura hidráulica y saneamiento del entorno**

Michelle López / San Matías Tlalancaleca, Pue.

El proyecto integral de saneamiento del río Atoyac registra un avance del 30 por ciento, y ya muestra resultados tangibles en distintos puntos de su cauce. Durante un recorrido de supervisión en el municipio de San Matías Tlalancaleca, el gobernador Alejandro Armenta Mier, constató que el agua del afluente presenta una mejora significativa, con condiciones semitransparentes en algunos tramos, lo que representa un cambio histórico tras décadas de deterioro ambiental.

El mandatario subrayó que el objetivo central del proyecto, es que el agua del Atoyac, que nace limpia, llegue en mejores condiciones al Lago de Valsequillo, devolviendo el equilibrio ecológico perdido y generando bienestar para las comunidades asentadas en la cuenca.

Estrategia integral contra la contaminación

Las acciones emprendidas forman parte de una estrategia técnica y ambiental de gran alcance, coordinada por la Comisión Presidencial para la “Restauración del Río Atoyac”, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y organismos regionales. Actualmente se intervienen 30 kilómetros de los 109 que conforman el recorrido total del cuerpo de agua.

El plan contempla la identificación y control de 109 descargas contaminantes, así como la construcción de 84 kilómetros de colectores y el fortalecimiento de plantas de tratamiento de aguas residuales. A ello se suma la instalación de más de 400 biodigestores en municipios clave, los cuales permiten el filtrado de aguas residuales y la reducción de contaminantes de manera eficiente y sustentable.

Beneficios ambientales y sociales

Las obras no sólo impactan de manera positiva en el medio ambiente, sino que también generan beneficios directos para la población. Entre los resultados destacan la filtración natural del agua, la reutilización de lodos como fertilizante agrícola, y la mejora de la salud pública al disminuir focos de contaminación.

En municipios como Santa Rita Tlahuapan se realizaron más de 50 inspecciones ambientales con apoyo de la Profepa, mientras que habitantes de Juárez Coronango han expresado su respaldo al proyecto, al ver renacer un río que por años fue sinónimo de abandono.

Proyectos a futuro y desarrollo comunitario

Para 2026 se prevé la ejecución de proyectos de mayor escala, que beneficiarán a más de 400 mil habitantes, entre ellos la reingeniería de la planta de tratamiento de San Martín Texmelucan y la construcción de nuevas plantas en Moyotzingo, San Lucas el Grande y Domingo Arenas.

Además, se contempla la creación de humedales, estaciones de monitoreo y más de 23 kilómetros adicionales de colectores, así como espacios de convivencia, senderos y andadores que transformarán al río Atoyac en un referente ambiental, turístico y comunitario para Puebla.

Compartir
Karen Rojas
Karen Rojas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!