Gobierno de México reporta creación de más de 52 mil empleos, con inicio del “Programa Nacional de Infraestructura Carretera”

Michelle López
Información nacional.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), informó que las primeras obras del “Programa Nacional de Infraestructura Carretera”, han generado 52 mil 762 empleos directos e indirectos en todo el país.
Durante la conferencia matutina, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, el titular de la SICT, Jesús Antonio Esteva Medina, explicó que el esquema contempla una inversión de 53 mil 312 millones de pesos para este año, y una inversión total de 372 mil 804 millones de pesos a lo largo del sexenio 2025–2030.
Las acciones iniciales incluyen 109 kilómetros de obras de continuidad, 2 mil 220 kilómetros de ejes prioritarios, 16 kilómetros en 21 puentes y distribuidores viales, así como 904 kilómetros del “Programa Lázaro Cárdenas del Río”. También se trabaja en más de 2 mil kilómetros de caminos artesanales, en 48 mil 653 kilómetros de conservación rutinaria, y en casi 10 mil kilómetros de conservación periódica.
En respuesta a los daños ocasionados por el huracán “Erick” en los estados de Guerrero y Oaxaca, se han removido 173 mil 800 metros cúbicos de material por deslaves y derrumbes. Para estas labores participaron 547 trabajadores con apoyo de 223 máquinas, además de realizarse la revisión estructural de diez puentes. A pesar de la magnitud del desastre, en menos de 48 horas, se restableció el paso en toda la “Red Federal Libre de Peaje y de Cuota”.
Entre las obras con mayor avance destacan la carretera San Ignacio–Tayoltita en Sinaloa y Durango, que concluirá en julio; el Puente Rizo de Oro en Chiapas, cuya entrega se prevé para octubre; y el Puente Nichupté en Quintana Roo, que finalizará en diciembre.
Los ejes prioritarios presentan diferentes niveles de progreso: Cuautla–Tlapa reporta un avance del cinco por ciento; Tamazunchale–Huejutla del seis por ciento; Bavispe–Nuevos Casas Grandes del 23 por ciento; Macuspana–Escárcega del 17 por ciento; y Salina Cruz–Zihuatanejo del nueve por ciento. Otros proyectos en marcha son el “Circuito Tierra y Libertad”, con dos por ciento de avance, y Toluca–Zihuatanejo, con cinco por ciento.
Respecto a los 21 puentes y distribuidores viales contemplados en el programa, 11 se construirán durante este año. Ya se han iniciado trabajos en la Glorieta Fonatur en Baja California, Alameda Oriente en Ciudad de México y Estado de México, el Arco Norte en Colima, y Jojutla en Morelos.
En las siguientes semanas comenzarán nuevas obras en Colima, con el libramiento Arco Sur y los puentes La Presa y El Chical; en Nayarit, con el puente Amado Nervo; en Sinaloa, con el tramo México–Pérez Escobosa; en Tlaxcala, con el viaducto Santa Ana; y en Veracruz, con el acceso al puerto. A partir de 2026, se sumarán nuevas construcciones en puntos estratégicos de Colima, Morelos, Sinaloa, Querétaro, Quintana Roo y Veracruz.
El Programa Lázaro Cárdenas del Río, arrancó ya con cuatro frentes de trabajo en los tramos Nochixtlán–Huajuapan, Chazumba–Huajuapan, Huajuapan–Mariscala–Tamazola–Silacayoapan y Putla de Guerrero–Pinotepa Nacional.
Para 2025 se prevé cubrir 612 kilómetros y para 2026, 904 kilómetros. En el caso del Programa Carretero de Guerrero, se reconstruirán cinco puentes y doce tramos de la red federal, así como 63 puentes y 43 tramos de la red estatal. Actualmente, ya hay 46 puentes en proceso de rehabilitación.
En cuanto a los caminos artesanales, se reportan 347 personas trabajando en 38 frentes de obra. Por su parte, el Programa “Bachetón” contará con una inversión de 30 mil millones de pesos en 2025, y de 219 mil millones de pesos a lo largo del sexenio, con el objetivo de atender anualmente 48 mil kilómetros de la “Red Federal Libre de Peaje”, y realizar trabajos de repavimentación.
La modernización de autopistas también avanza en tramos como Pátzcuaro–Uruapan, Armería–Manzanillo, Zitácuaro–Maravatío, Cardel–La Mancha y el libramiento de Lagos de Moreno. Además, se desarrollan obras con inversión mixta en los tramos Tepic–Compostela y Córdoba–Orizaba.
Actualmente, se encuentran en estudios con Banobras proyectos como el Puente Internacional Nuevo Laredo, el tramo Nueva Italia–Lázaro Cárdenas, el Bypass Tijuana–Ensenada, Las Varas–Platanitos, y el Corredor Golfo Norte.
Con estas acciones, el Gobierno federal busca fortalecer la conectividad carretera en todo el territorio nacional, generar empleos, así como mejorar la movilidad y la seguridad en caminos y autopistas.

Compartir
Daniel Aguilar
Daniel Aguilar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!