**Exigieron a las autoridades la liberación de 470 hectáreas**
Karen Rojas / Tulcingo del Valle, Pue.
Los locatarios llevan años pidiendo la liberación de 470 hectáreas de tierras, según ellos, pertenecientes a su comunidad, Santiago Acaxtlahuacán, y que están siendo ocupadas por personas de la región de Jilotepec, Guerrero, quienes a su vez mencionan les pertenecen a ellos.

Esta larga discusión llevó a los originarios de Acaxtlahuacán a manifestarse de forma pacífica el pasado lunes 1° de septiembre, en la carretera federal que conecta Tulcingo del Valle, Puebla, a Tlapa de Comonfort, Ciudad de México, específicamente en el lugar conocido como “El Crucero”.


Los habitantes exigieron a las autoridades como Pavel Gaspar Ramírez, diputado Local del Distrito 23 de Puebla; Eduardo Castillo López, Diputado Federal Distrito 14 de Puebla, y Alejandro Armenta, Gobernador del estado de Puebla, que se presentaran o mandaran a algún representante, para dialogar la situación nuevamente, para no permitir el deslinde a favor de Jilotepec.
La carretera estuvo cerrada por al menos 7 horas, hasta que el delegado de Chiautla de Tapia de las microrregiones XXIV, Antonio Javana García, y Rosa Isabel Cardoso Ortiz, presidenta municipal de la región, llegaron a un acuerdo para poder liberar la vía.