Hablemos de migración

Los migrantes radicados en los Estados Unidos libran una batalla frontal contra las redadas masivas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en ingles), relató en entrevista exclusiva a Enlace Noticias el líder de los jornaleros Rudy Arredondo desde Washington D.C., quien ha luchado por los derechos de los inmigrantes, y fuera brazo derecho de Cesar Chávez.

“En los últimos meses, desde la segunda llegada a la presidencia de EU de Donald Trump la Casa Blanca se ha vestido de luto, los migrantes empezaron a prepararse y a aprender de los hechos que ocurrieron en las redadas migratorias de los Ángeles y Washington D.C.”, manifestó Arredondo, que es originario de Guanajuato.

“Las organizaciones defensoras de la comunidad migrante en Washington, Chicago, Texas, New York, los Ángeles y demás estados de la Unión Americana, hemos comenzado a trabajar intensamente a partir de este mes de enero, cuando Trump paralizó los procesos de residencia y ciudadanía, y puso en práctica una ola de redadas, deportaciones, encarcelamientos y operativos como el denominado Midway Bnitz”, agregó.

Dio a conocer que en octubre de 2025, se preparó a las organizaciones comunitarias, que han convertido a la capital estatal Washington, Chicago, y sus suburbios, en un fortín casi impenetrable para las autoridades federales de migración.

Auto defensa comunitaria

A partir de las lecciones que dejaron otras redadas en las ciudades de los Ángeles, Washington y Texas, el ánimo en las organizaciones defensoras de los Ángeles y Chicago cambió en forma drástica. Esta previsión organizada, combinada con planes preexistentes, forjó una estructura comunitaria robusta y fuerte, justo a tiempo para enfrentar el “Midway Blitz”, con acciones que persisten hasta hoy.

La agresividad de los agentes de ICE chocó con una red bien tejida y articulada por las comunidades de origen hispano. “El ICE no pudo llegar a Chicago ni a Washington porque teníamos un plan de verdad”, afirmó convencido el dirigente de los jornaleros Rudy Arredondo.

De acuerdo con el activista, la defensa de los migrantes se compone de grupos de respuesta rápida, que han sido entrenados sobre sus derechos, además de una línea telefónica de recursos para las familias. “Las organizaciones creamos una línea de recursos para las familias, en la cual tenemos varios operadores que contestan las llamadas y ayudan a encontrar lo que estas buscando” puntualizó.

Indicó que también hay una línea de ayuda alimentaria, una coordinación para recoger a niños en las escuelas, ayuda para renovaciones del programa migratorio DACA (Acción diferida para los llegados en la infancia), abogados y contactos con consulados y gobiernos locales.

“Pusimos todos esos recursos juntos; desde ayuda para la comida, para recoger a los niños en las escuelas, para servir a la ciudadanía en la renovación del programa DACA, hasta abogados para encontrar a la gente.

Rudy Arredondo enfatizó que existen dos frentes paralelos que fortalecen la estrategia de defensa de los derechos ciudadanos: uno orientado a tejer alianzas políticas con legisladores federales, estatales y locales del centro- este de EU, y otros que busca mantener litigios abiertos en las cortes.

“Cada vez que vemos algo que está ocurriendo, actuamos de inmediato a través de los legisladores, congresistas, senadores, los propios gobernadores de New York, Illinois, o en el congreso local, con mayoría demócrata”. El líder de los jornaleros de Washington destacó esto como un modelo de protección de derechos, bajo la gestión de gobernadores demócratas.

“Por ejemplo, no hay Centros de Detención, ya que fueron cerrados y están prohibidos”. Además, Rudy Arredondo manifestó que la colaboración entre ICE y Policías Estatales, Municipales o de Condados, esta vetada.

Victorias en cortes y tragedia

Las cortes son un campo de batalla clave en la defensa de los migrantes, y cada vez hay más víctimas, señaló Arredondo. “Hemos ganado muchos casos y es ahí donde vamos avanzando. Esta semana ganamos otro caso” reveló. Los entrenamientos continuos enseñan a la comunidad a documentar abusos con celulares y cámaras, convirtiendo esas evidencias en demandas imparables.

“Todo el tiempo estamos trabajando en los entrenamientos, preparamos a toda la comunidad para que sepa documentar sus casos y poder llevar los abusos ante las cortes, porque las redadas violan todas las leyes, pero les metemos demandas y apelamos, y eso nos ha ayudado a protegernos” aseveró.

Todos los operativos a veces tienen un saldo trágico; por ejemplo, en septiembre de 2025, el ICE asesinó a Silverio Villegas, de 28 años de edad, originario de Michoacán, por una simple infracción de tráfico.

En octubre del año pasado, los agentes de esa corporación hirieron a Marimar Martínez, quien radicaba en la ciudad de Chicago, con cinco disparos contra su auto; se presentó una demanda y la organización venció. Desde septiembre del año pasado, al menos 20 migrantes han muerto en redadas en los Ángeles, Denver, Seattle, New York y más ciudades de estados EU.

El caso más reciente ocurrió en Minneapolis, donde el ICE mató a sangre fría a una ciudadana durante una protesta, avivando las críticas contra la corporación, al tiempo que el gobierno federal buscó fraguar los hechos y la culpó, manifestando que era de izquierda radical.

A raíz de ese episodio, intensamente documentado, el alcalde de Minneapolis, Tim Walz, expulsó a los agentes de ICE de la ciudad; el líder advierte en este sentido, que han comenzado a abrir fisuras en las maquinarias de Servicio de Inmigración, gracias a la tecnología.

Además de los 20 muertos, todos los días se cometen abusos, y ellos (las autoridades federales) cambian la historia de los hechos, quieren distorsionar las críticas. Arredondo expuso que lo positivo de esta experiencia, es que ahora la gente cuenta con teléfonos y cámaras, y eso les permite enfrentar de mejor manera los abusos.

“Si podemos llevar las pruebas a las cortes, creo que esto va a hacer insostenible” subrayó el líder. En un país dividido por el tema migratorio, la resistencia de las comunidades afectadas no solo protege vidas, si no que desafía a las políticas xenofóbicas del gobierno de Estados Unidos.

*Rudy Arredondo es miembro activo de la Confederación Internacional de Mexicanos en el Extranjero, con representación en Washington D.C.

Compartir
Daniel Aguilar
Daniel Aguilar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!