**Las casas de préstamo registran filas de personas que buscan obtener recursos por sus prendas**

Brisselda Sarabia
Acatlán de Osorio, Pue.
Al menos un 50 por ciento aumentaron los empeños en las cinco casas ubicadas en el centro del municipio de Acatlán de Osorio, lo que ha provocado filas de personas que buscan obtener recursos económicos, tras los gastos realizados durante las fiestas decembrinas y el “Día de Reyes”, comenzando a resentir la llamada “cuesta de enero”.
La encargada de una sucursal de préstamo en esta ciudad, de nombre Mónica Martínez, informó que desde el 5 de enero y hasta la fecha, los empeños han incrementado considerablemente en la zona, registrando un crecimiento del 50 por ciento, cifra que lejos de disminuir, continúa en aumento.
Señaló que esta situación, se debe a que mucha gente recibe su salario hasta finales del mes, mientras que otras adquirieron compromisos económicos con anterioridad, por lo que actualmente se encuentran pagando deudas o buscando liquidez inmediata.
Indicó que esta tendencia podría mantenerse, e incluso aumentar hasta principios de febrero, periodo en el que las familias comienzan a estabilizarse económicamente. Además, destacó que el 14 de febrero representa una fecha importante para la reactivación económica en la región.
Finalmente, dio a conocer que únicamente el 65 por ciento de los clientes logra recuperar sus prendas, mientras que el resto no regresa por falta de recursos o por dejar pasar el tiempo. Las alhajas u objetos no reclamados, quedan bajo el resguardo de la casa de empeño, conforme a la normatividad vigente.





