Hermanos Farías bajo investigación de la FGR por millonarias operaciones irregulares

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a los hermanos Manuel Roberto y Fernando Farías Laguna por movimientos financieros que no corresponden a su perfil económico como asalariados de la Secretaría de Marina. Ambos, sobrinos de exsecretario Rafael Ojeda Durán, figuran como posibles operadores en una red vinculada al huachicol fiscal detectado en las aduanas de Tampico y Altamira durante el sexenio de AMLO.

Redacción / Nacional

Según su causa penal, Manuel, vicealmirante en activo, declaró ingresos por más de 12 millones de pesos entre 2020 y 2024; no obstante, la FGR documenta que en 2019 adquirió una propiedad por más de 5 millones de pesos, realizando parte del pago en efectivo. El inmueble quedó registrado a nombre de su esposa, lo que ha generado sospechas sobre una posible simulación de operaciones del origen del dinero.

Cabe mencionar que irregularidades se acumulan; ya que, un año después, vendió otro inmueble por 4.5 millones de pesos en una transacción notariada en Guanajuato, a pesar de que la propiedad se ubica en la Ciudad de México. Además, realizó pagos millonarios a una aseguradora en UDIS y dólares, así como transferencias bancarias que incluyen un cheque por más de un millón de pesos a una empresa BMW.

Dichas operaciones en efectivo, junto con pagos de seguros, créditos liquidados y transferencias bancarias, superan ampliamente su capacidad económica registrada. Ante esto, la FGR sostiene que no hay evidencia de ingresos adicionales que justifiquen el volumen de recursos movilizado por los hermanos Farías, lo que genera fuertes indicios de actividades ilícitas.

Para ir cerra, en los informes de la fiscalía concluyen que existen elementos suficientes que suponen la participación del vicealmirante en posibles delitos de corrupción, defraudación fiscal y lavado de dinero. Por su parte, la investigación sigue abierta y se enmarca en una ofensiva más amplia contra redes que habrían operado desde el interior de instituciones del Estado Mexicano.

Compartir
Mafer Muval
Mafer Muval

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!