Por: Yomara Pacheco.
-Autoridades mencionaron que la solicitud de la dependencia federal es que se amplíe información del expediente de esta obra, lo cual ya se está efectuando.
Tehuacán, Pue.-El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) colocó sellos de suspensión en la obra de rehabilitación del Parque Juárez del municipio de Tehuacá, tras la visita realizada por personal del área jurídica, por lo que autoridades dieron a conocer que esta situación se derivó de la solicitud que realizó esta dependencia federal para que se brinde información complementaria del expediente del proyecto.

El director de Obras Públicas, Sergio Hernández Carrizosa indicó que la medida tomó por sorpresa al Ayuntamiento, ya que se tenía un diálogo con técnicos del INAH, quienes ya les habían realizado unas observaciones previas y las cuales se estaban solventando.
Detalló que el proyecto consiste en sustituir el piso de concreto por piedra de cantera tipo mármol, sin intervenir estructuras de valor histórico, por lo que las observaciones que se efectuaron consistieron en determinar bien el material y el color a utilizar, planos, cortes, tipo de bancas, luminarias, entre otras.
Puntualizó que la suspensión es temporal y por cuestiones de un proceso administrativo y de carácter técnico, ya que la obra no está clausurada de manera definitiva.

Por su parte, el director de Movilidad e Imagen Urbana, quien también interviene en este proyecto de rehabilitación, Óscar Ramírez indicó que no hay riesgo de que se cancele la obra, porque no se está interviniendo zonas que son protegidas por esta dependencia.
Añadió que este tipo de procedimientos realizados por el INAH no es exclusivo de Tehuacán, sino que también se aplicó en otros municipios de la entidad y se tomaron medidas similares.
Por su parte el director del INAH Puebla, Manuel Villarruel Vázquez confirmó que la suspensión temporal de la obra responde únicamente a un proceso administrativo abierto que tiene la dependencia, para que se otorguen documentos complementarios.
Señaló que fue el mismo martes 19 de agosto que el Ayuntamiento entregó la documentación faltante, la cual ahora será analizada, por lo que se espera que en breve una vez que se expidan los permisos correspondientes se continúa con los trabajos de rehabilitación.
Agregó que incluso ya se sostuvo una reunión con el presidente municipal de Tehuacán, Alejandro Barroso Chávez para abordar el tema y se está trabajando coordinadamente