Indonesia en llamas: 7 muertos y 20 desaparecidos

-Protestas por privilegios legales; Ejército y policía responden con fuerza

Karen Rojas / Internacional

En las calles de Indonesia se ha desatado una fuerte ola de disturbios provocados por la inconformidad con las reformas de sus leyes, que no solo mantienen los privilegios ya existentes de los mandatarios, sino que también los aumentan.

Las protestas comenzaron de forma pacífica en la capital, Yakarta, luego de que fueran aprobados subsidios para la vivienda de los legisladores, con un presupuesto 10 veces mayor al salario básico. Sin embargo, se tornaron muy violentas luego de que una unidad policial reprimiera a los manifestantes, terminando por arrollar y matar a un joven de 21 años de edad, Affan Kurniawan.

Desde ese momento, comenzaron los saqueos e incendios al transporte público, cuarteles de policía, edificios públicos y, sobre todo, a las casas o residencias de los funcionarios a lo largo de todo el país. Esto llevó al presidente Prabowo Subianto a desplegar las fuerzas armadas para defender sus intereses y replegar a los manifestantes. Afirmó haber ordenado al ejército y a la policía que tomaran medidas enérgicas contra los alborotadores y saqueadores.

La Comisión para las Víctimas de la Violencia y los Desaparecidos, una organización no gubernamental, ha indicado que se desconoce el paradero de 20 personas, además de seis muertos en Yakarta y otras dos zonas. La policía de Yakarta estima que unas mil 200 personas han sido detenidas, mientras que el gobernador de la región, Pramono Anung, ha situado los heridos en torno a los 700. Los cálculos apuntan a pérdidas de 3.4 millones de dólares.

Por el momento, parece que la situación comienza a calmarse luego de que Prabowo diera marcha atrás a su legislación, pero la tensión en las calles aún se mantiene palpable.

Compartir
Karen Rojas
Karen Rojas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!