Juez definirá su vinculación por delitos graves y tortura
Juan Rubio / Puebla.
Irene Olea Torres, ex alcaldesa de Izúcar de Matamoros, comparecerá este lunes en el Centro de Justicia Penal Federal. Su llegada, hora y media antes de lo programado, buscó evitar el contacto con medios de comunicación y manifestantes. La audiencia definirá si será vinculada a proceso por delitos relacionados con abuso de autoridad, tortura sexual y falsificación de documentos.
El caso que hoy se analiza incluye graves señalamientos contra Olea y su administración. Entre los más relevantes está la tortura sexual denunciada por Natalie y Michelle Hoyos, periodistas y activistas feministas, quienes aseguran que policías municipales, bajo órdenes directas de Olea, cometieron los delitos en marzo de 2023.
El juez también considerará la investigación del asesinato de María del Socorro Barrera, ex policía municipal y testigo clave, quien fue atacada en un autolavado de Izúcar de Matamoros en un hecho relacionado con este caso. La muerte de Barrera ocurrió días antes de una audiencia clave contra altos funcionarios de la administración de Olea.
Actualmente, 11 ex funcionarios de su administración enfrentan procesos por falsificación de documentos y falsedad de declaraciones. Además, seis ex funcionarios, incluidos policías y un ex juez, se les dictó prisión preventiva como presuntos autores materiales de los delitos (cabe aclarar que siguen en libertad gracias a decenas de amparos que han interpuesto para evitar la cárcel).
La decisión judicial marcará un punto crucial en este caso, mientras colectivos feministas y ciudadanos siguen exigiendo justicia por las víctimas.