En medio de una propuesta de tregua impulsada por Estados Unidos, Israel lanzó una nueva ofensiva aérea y terrestre contra Gaza, con al menos 130 ataques en un solo día. Ante esto, el saldo fue de 94 fallecidos y más de 150 heridos, esto de acuerdo con fuentes médicas locales; por lo que, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, advirtió que la guerra no ha terminado y negó su intervención en el conflicto.

Redacción / Internacional
Rubio, en declaraciones a medios nacionales, sostuvo que un gobierno palestino viable solo podrá conformarse luego de la liberación de los rehenes israelís retenidos por Hamas, y que dicho proceso deberá estar respaldado por país europeos. El funcionario también subrayó que la prioridad inmediata es lograr la entrega de los cautivos; aunque reconoció que será un proceso complejo y prolongado.
No obstante, durante una entrevista con NBC News, el jefe de la diplomacia estadounidense remarcó que el desarme del grupo islamista es crucial para evitar una nueva escalada en el futuro. “Puedes recuperar a los rehenes, puedes lograr un cese de las hostilidades, pero si no desmantelas a Hamas, esto volverá a ocurrir”, advirtió, dejando entrever las limitaciones de cualquier solución parcial.

Mientras tanto, el ejército israelí escoltó a periodistas extranjeros por zonas destruidas de la ciudad de Gaza, ofreciendo una rara mirada al devastado enclave. Durante dicho recorrido, acusaron a Hamas de fabricar armas en instalaciones hospitalarias, aunque las afirmaciones no pudieron ser verificadas por medios independientes; sin embargo, Jordania negó que su hospital en Sabra haya sido utilizado en esos fines.
Finalmente, se dijo que la cifra oficial de víctimas desde octubre de 2023, según el Ministerio de Salud gazatí, asciende a 67 mil 139 muertos y más de 169 mil heridos. Por su parte, en Israel, se conmemoró el segundo aniversario del ataque de Hamas que desató la guerra actual; mientras que familiares de los rehenes protestaban en Jerusalén, exigiendo al gobierno que priorice su liberación y ponga fin a la ofensiva.






