**Valor, voluntad y disciplina forjaron a los primeros insurgentes bajo el mando de Mariano Matamoros**
Karen Rojas / Izúcar de Matamoros, Pue.
La mañana de este 16 de diciembre, el Gobierno Municipal de Izúcar de Matamoros llevó a cabo una ceremonia conmemorativa en la explanada Mariano Matamoros, con motivo del quinto aniversario de la declaratoria de la demarcación como “Cuna del Ejército Mexicano”.

El acto se desarrolló en un ambiente de orgullo y respeto, en honor a quienes, sin experiencia previa en combate, pero con valor, voluntad inquebrantable y disciplina, se formaron bajo el mando del cura Mariano Matamoros, figura histórica de relevancia tanto local como nacional.

Izúcar de Matamoros fue declarado “Cuna del Ejército Mexicano” en el año 2020 por el Congreso del Estado de Puebla, debido a su importancia histórica durante el movimiento insurgente. Fue en este territorio donde Mariano Matamoros organizó y estableció una estructura militar con principios técnicos y tácticos definidos, considerada el primer ensayo formal para la conformación de un ejército en el país.
Finalmente, autoridades destacaron que esta conmemoración representa un motivo de orgullo para las y los izucarenses, al reconocer el papel fundamental que sus antepasados desempeñaron en la historia nacional y en la lucha por la independencia de México.





