Izúcar conmemoró 212 años del legado de Mariano Matamoros

**Eliseo Morales encabezó ceremonia solemne en honor al caudillo**

**El General Matamoros falleció un 3 de febrero de 1814, en Valladolid**

Michelle López / Izúcar de Matamoros, Pue.

Izúcar de Matamoros recordó a uno de los pilares de la lucha independentista, cuyo legado dio identidad y nombre al municipio. Por ello, se llevó a cabo la “Ceremonia Conmemorativa del 212 Aniversario Luctuoso del General Mariano Matamoros”, una fecha de profundo significado histórico para la región, al honrar a uno de los principales caudillos insurgentes de la Independencia de México y figura que da nombre a esta ciudad.

El acto protocolario se realizó con el respaldo del presidente municipal de Izúcar de Matamoros, Eliseo Morales Rosales, quien destacó la relevancia histórica, social y simbólica del General Mariano Matamoros, subrayando que su lucha, entrega y sacrificio, marcaron no sólo el rumbo del movimiento insurgente, sino también la identidad del municipio que orgullosamente lleva su nombre.

Durante su mensaje, el edil recalcó que recordar al General Matamoros, no fue únicamente un ejercicio de memoria histórica, sino un compromiso con las nuevas generaciones para mantener vivo el legado de justicia, valentía y amor por la patria que caracterizó al insurgente.

La ceremonia estuvo acompañada por la participación de la Marching Band “Dragones” del Bachillerato “Mariano Matamoros” de San Martín Alchichica, cuya presencia dio solemnidad y emotividad al acto cívico, reforzando el vínculo entre la historia nacional, y la identidad educativa y cultural de la región.

Un insurgente clave en la lucha por la Independencia

Mariano Matamoros y Guridi, nació el 14 de agosto de 1770 en la Ciudad de México. Formado en el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco, ejerció inicialmente la carrera eclesiástica, pero al estallar el movimiento de Independencia se unió a la causa insurgente, encabezada por José María Morelos y Pavón, integrándose al movimiento en Izúcar el 18 de diciembre de 1811.

Matamoros se distinguió como estratega militar y líder de tropas, participando en hechos clave como el sitio de Cuautla, la toma de Oaxaca y diversas victorias contra el ejército realista. Su lealtad y capacidad lo llevaron a ser nombrado segundo al mando de Morelos en 1812.

Tras ser capturado en la batalla de Puruarán, fue fusilado el 3 de febrero de 1814 en Valladolid, hoy Morelia, Michoacán. En 1823 fue declarado “Benemérito de la Patria”, y actualmente sus restos descansan en la Columna de la Independencia, en la Ciudad de México.

La conmemoración reafirmó que municipio de Izúcar de Matamoros no sólo lleva su nombre, sino también la responsabilidad histórica de preservar su memoria y su legado insurgente.

Compartir
Karen Rojas
Karen Rojas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!