Izúcar entre los municipios con nacimientos de madres niñas

Abraham Onofre / Izúcar de Matamoros, Pue.

-Evidencias de 2024 revelan nacimientos que podrían considerarse abuso infantil.

Izúcar de Matamoros, municipio poblano de la Mixteca, aparece en el reciente listado nacional de la Secretaría de Salud de los 30 nacimientos en México durante 2024 con las madres más jóvenes y edad del padre conocida. El caso registrado corresponde a una menor de 11 años y un padre de 26, lo que representa una diferencia de 15 años entre ambos.

Este no es un caso aislado en Puebla. La capital del estado también figura en la misma lista, donde una menor de 11 años dio a luz; el padre tiene 32 años, marcando una diferencia de edad de 21 años. Ambos casos refuerzan un patrón sistemático de violencia sexual contra niñas, disfrazado muchas veces de relaciones “consentidas”.

El Código Penal del Estado de Puebla hace referencia a que cualquier relación sexual con una menor de 12 años constituye un delito, aún si se alega consentimiento. Legalmente, una niña no puede decidir sobre su cuerpo ni sobre vínculos de carácter sexual. Este delito está penalizado, y los registros como los presentados en 2024 reflejan historias marcadas por el abuso, la omisión y el silencio institucional.

A nivel nacional, otros municipios como Texcoco (Estado de México), Ocosingo (Chiapas) y Acapulco de Juárez (Guerrero) también reportaron nacimientos de niñas de apenas 10 años de edad. En uno de los casos más extremos, un hombre de 65 años figura como padre de una menor de 12 años en El Oro, Estado de México, revelando una diferencia de edad de 53 años.

Dichos datos no solo exhiben una realidad alarmante, ya que, además cuestionan el papel de las autoridades de salud, justicia y protección infantil ya que, a pesar de la gravedad de estos hechos, en muchos casos no se activan protocolos de denuncia.

Compartir
Redacción General
Redacción General

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!