La custodia del Ejército hubiera dado seguridad al alcalde de Uruapan: general Trevilla

El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, afirmó que el protocolo de seguridad de la Guardia Nacional (GN) no falló durante el atentado en el que fue asesinado el alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, durante el pasado 01 de noviembre. El general señaló que, de haber aceptado la protección directa de elementos especializados del Ejército mexicano, el nivel de resguardo habría sido mayor.

Redacción / Nacional

Cuestionado sobre la posible responsabilidad de la Secretaría de la Defensa en los hechos, Trevilla aclaró que la investigación está en manos de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, encargada de esclarecer las circunstancias del crimen. Será esta institución quien determine lo ocurrido, precisó el funcionario al reiterar que el protocolo de la GN se aplicó conforme a los lineamientos establecidos.

El general explicó que la Sedena busca fortalecer la conciencia de riesgo entre los funcionarios que cuentan con custodia oficial; por lo que ahora tendrán que convencer a los servidores públicos que acepten y cooperen con las medidas de seguridad que se implementen. Destacando durante la conferencia matutina que la protección sólo funciona si hay coordinación entre los organismos.

Trevilla aprovechó para mencionar que también se ha recomendado a la mandataria federal reforzar su propio esquema de seguridad, luego de los recientes actos de agresión ocurridos en la Ciudad de México. El titular de la Defensa, subrayó que los protocolos de protección se adaptan a cada caso, pero requieren disposición y disciplina por parte de los beneficiarios para ser efectivos.

Se recordó que el asesinato de Manzo, cometido por un menor de edad durante una celebración del Día de Muertos en un evento público, conmocionó a Michoacán y puso en evidencia la vulnerabilidad de las autoridades locales frente al crimen organizado. Como resultado, se aseguró que seguirán colaborando con las instancias de justicia para garantizar que los protocolos de seguridad cumplan su objetivo.

Compartir
Mafer Muval
Mafer Muval

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!