Este jueves 31 de julio, la presidenta Sheinbaum optó por recorrer el horario de la mañanera, debido a su llamada telefónica con homólogo de Estados Unidos, Donald Trump. En esta conferencia dio los detalles del acuerdo al que llegaron para evitar el arancel del 30%, el como se trataron mutuamente con mucho respeto y mencionó que no será la única ocasión que realizará estas negociaciones.

Mafer Muval / Nacional
Luego de iniciar, la mandataria dio a conocer que fue una llamada de 40 minutos y que en 90 días se realizará una nueva con el propósito de pactar nuevos puntos y ver como se desarrolla el trabajo en conjunto. Por ahora, solo seguirán dialogando y construyendo un proyecto a largo plazo, en donde las tarifas no aumenten, salvaguardando el T-MEC y manteniendo un descuento en lo automotriz.
Asimismo, dijo que México sigue siendo el país con el mejor acuerdo en este nuevo orden comercial mundial, en el cual se prometen inversiones ante la buena situación económica que se sostiene. También afirmó que el respeto mutuo fue la clave con el que se alcanzó la nueva alianza y que Estados Unidos es consiente de la importancia de la república como su socio comercial.

Finalmente, Marcelo Ebrard, secretario de Economía, comentó que el manejo que hizo Sheinbaum fue muy grande y claramente con la cabeza fría; además señaló que China también es uno de los países que tiene los 90 días de plazo con el objetivo de postergar los aranceles impuestos por Trump, “No es solo una prórroga, sino una condición muy ventajosa para México frente a otro país.