Más de 50 mil ciudadanos marchan pidiendo paz

**Exigen el reforzamiento de la seguridad y justicia dentro del estado de Sinaloa**

Karen Rojas / Nacional

Más de 50 mil ciudadanos se dieron cita en Culiacán para llevar a cabo la “Gran Marcha Ciudadana por la Paz” el pasado domingo 7 de septiembre, una movilización para exigir al gobernador estatal, Rubén Rocha Moya, y a la presidenta nacional Claudia Sheinbaum, el reforzamiento de la seguridad y justicia dentro del estado de Sinaloa.

El recorrido de la protesta comenzó a las ocho y media de la mañana, en las escalinatas del templo de La Lomita, continuando por la avenida Álvaro Obregón, para culminar en la Catedral a nombre de Nuestra Señora del Rosario. En este acontecimiento participaron al redor de 36 agrupaciones civiles y empresariales como Coparmex Culiacán, Ciudadanos Unidos A.C., México Digno A.C., Poder Ciudadano A.C., Vía Familia, entre otros, con el objetivo de pedir tranquilidad en el estado.

El obispo de la Diócesis de Sinaloa, Jesús Herrera Quiñonez, dedicó unas palabras para las personas reunidas en favor de la petición que realizaban, recordando también que la violencia no debe imponerse sobre la sociedad. Luego de ello, elevó una plegaria y suplicó por la paz.

Es de conocimiento popular que Sinaloa, al ser un estado fronterizo, ha sufrido los estragos del crimen organizado en sus calles por varios años. Sin embargo, luego de la captura de Ismael “El Mayo” Zambada se ha desatado una gran oleada de violencia en todo el estado, durante meses se ha visto sometido a los enfrentamientos entre grupos criminales conocidos como “Los Mayos” y “Los Chapitos”, quienes buscan hacerse con el poder dentro de esta zona.

Hasta ahora el saldo de la confrontación es de mil 900 homicidios, múltiples casos de desapariciones forzadas y ataque de alto impacto cobrando víctimas de todas las edades. Durante la marcha se pudieron observar a familiares y amigos con fotografías y afiches de búsqueda de sus conocidos.

Compartir
Karen Rojas
Karen Rojas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!