Un grupo de 45 médicos del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, advirtió sobre una reducción drástica en las cirugías programadas a causa de la falta de recursos. Los especialistas denunciaron que la Secretaría de Hacienda mantiene retenido parte del presupuesto asignado para este año debido a trámites administrativos, lo que ha limitado de manera severa la atención a los pacientes más jóvenes del país.

Redacción / Nacional
De acuerdo con el personal médico, el servicio de anestesia se ha visto afectado en un 50% impactando directamente en procedimientos de alta complejidad como cirugías cardíacas, neuroquirúrgicas, oncológicas, neonatales y trasplantes. Además, señalaron que el hospital permaneció varios meses sin contar con los servicios de endoscopía, ni fluoroscopia, indispensables para la atención de los menores.
Los médicos insistieron en que la reducción de servicios pone en riesgo la vida de cientos de niños con padecimientos graves que requieren tratamientos continuos y especializados. En su denuncia, subrayaron que los retrasos en la asignación presupuestal afectan no solo las intervenciones quirúrgicas, sino también la adquisición de insumos, estudios diagnósticos y medicamentos básicos.

El diputado Héctor Jaime Ramírez Barba, del PAN, acusó que la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados recibió una solicitud de apoyo por parte del personal médico desde el 15 de octubre y no respondió. Criticó que el presidente de dicha comisión, Pedro Zenteno, no informara sobre las crisis durante la sesión del pasado 28 de octubre, en la que se discutía el presupuesto destinado al sector salud para 2026.
Los especialistas también enviaron una carta a la presidenta Claudia Sheinbaum para advertir que la retención de recursos amenaza la operatividad del hospital. Solicitaron una intervención urgente para garantizar la atención a los pacientes pediátricos más vulnerables; por lo que, hasta el momento, la Secretaría de Hacienda no ha emitido una respuesta pública sobre la situación.





