**Un municipio lleno de talento**
Karen Rojas / Izúcar de Matamoros
Izúcar de Matamoros es un municipio lleno de talento en diversas áreas. Con el objetivo de brindar un espacio para que los artesanos locales den a conocer sus creaciones, el gobierno municipal abrió un bazar en Casa Colorada, donde se exhibirán artículos realizados especialmente para la temporada de Día de Muertos. Este espacio estará disponible los viernes, sábados y domingos.

En cada barrio y colonia se pueden encontrar personas extraordinarias que, a lo largo de los años, han perfeccionado el arte de crear piezas artesanales con distintos materiales. Gracias a su dedicación, encontramos artesanos capaces de trabajar papel, barro y cerámica con gran maestría.
La señora Yuridia Guzmán Balderas compartió cómo, en la búsqueda de un trabajo que le permitiera pasar más tiempo con su familia, decidió emprender un negocio propio. Así nació su taller “Cerámica Rosita”, junto con su esposo José Alfredo Calixto Guzmán. Tras seis años en el mercado, elaboran piezas ornamentales y artículos de uso cotidiano. Por ejemplo, vasitos tequileros tienen un precio de 100 pesos, mientras que platos, ya sea para uso doméstico u ornato, pueden superar los 300 pesos dependiendo del tamaño y diseño elegido por el cliente.

Otro ejemplo es Emmanuel Reyes Castillo, quien durante la pandemia comenzó a trabajar el barro como una forma de entretenimiento durante el aislamiento social. Inició creando pequeñas piezas para uso personal, pero al perfeccionar su técnica comenzó a practicar la pintura a mano alzada, plasmando sus ideas tal como las imaginaba. Emmanuel compartió que cada una de sus artesanías refleja un pedacito de su esencia y emociones, y que lo más gratificante es que sus obras terminan formando parte de los hogares de las personas. Sus figuras van desde los 150 pesos en las más sencillas, hasta mil pesos, según la complejidad del diseño y el tamaño elegido.

Los artesanos coincidieron en que uno de los mayores retos es posicionarse en el mercado, ya que, al ser emprendimientos pequeños, no siempre pueden invertir en publicidad y muchas veces son poco conocidos. Por ello, iniciativas como este mini bazar representan una oportunidad invaluable para dar a conocer su trabajo y atraer nuevos clientes.





