
Desde siempre, una de las zonas marginadas ha sido el sur-sureste del estado de Puebla; con pocos terrenos de riego y una agricultura mayoritariamente de temporal, poca agua, carencia de servicios de salud y deficiente infraestructura educativa, a lo que se une la falta o el deterioro de las vías de comunicación.
Toda esta problemática ha hecho de ésta una región de migrantes. Hoy, sin embargo, los Gobiernos federal y estatal, han vuelto los ojos hacia el sur y se han diseñado programas para incentivar el desarrollo en la región.
Uno de estos programas se refiere a la ampliación de sus carreteras y la construcción de caminos artesanales -una herencia del gobierno de López Obrador-, para unir a comunidades y rancherías hasta hoy con caminos deficientes e incluso con aislamiento total.
Los proyectos incluyen la formación de una red que fortalezca la comunicación del sur-sureste del estado con Morelos, Guerrero y Oaxaca, a través de obras financiadas tanto por el Gobierno federal como por el Gobierno estatal. Para una de estas obras, denominada “Eje Prioritario Cuautla-Tlapa”, se considera una inversión de dos mil 398 millones de pesos.
El proyecto comprende la rehabilitación y ampliación de carreteras que van desde los límites con el estado de Morelos hacia Izúcar, Tehuitzingo, Las Palomas, de donde parte hacia Tecomatlán y Tulcingo de Valle, para conectar con Huamuxtitlán y Tlapa, donde el proyecto federal incluye continuar las obras carreteras, hasta llegar a Marquelia, en la Costa Chica de Guerrero.
Las obras que se realizan de Cuautla, Morelos, hasta Marquelia, Guerrero, comprenden un total de 423 kilómetros, de los cuales 167.6 corresponden al estado de Puebla, según informó el secretario de Infraestructura, José Manuel Contreras de los Santos.
Por otro lado, el proyecto busca continuar esta red carretera de Las Palomas hacia Acatlán de Osorio, y de ahí a Ixcaquixtla, para unir la Mixteca a las vías de comunicación hacia Tehuacán.
El plan incluye la carretera Tehuacán-Huajuapan de León, Oaxaca, con lo que se logrará mejorar la comunicación tanto de la Mixteca poblana, con las mixtecas oaxaqueña y guerrerense, y el centro, oriente y norte de la entidad poblana.
Esta red carretera facilitará el comercio de la Mixteca con los grandes centros de abasto, como Huixcolotla, Tepeaca, Acatzingo y la ciudad de Puebla. Esto significa aportar al desarrollo del campo y la actividad económica de la región Mixteca.

Además, el Gobierno federal informó que, en coordinación con el Gobierno estatal, en 2025 se avanzó en la construcción de caminos artesanales, y este año, para este rubro, se tienen presupuestados 65 millones de pesos.
Los caminos artesanales son un programa iniciado el sexenio pasado en zonas marginadas, principalmente de población indígena, donde el Gobierno federal pone los recursos y la asesoría profesional, en tanto que las comunidades ponen la mano de obra, misma que es pagada con el presupuesto destinado por el gobierno.
Así, los caminos rurales se convierten en carreteras que benefician a las comunidades participantes y fuentes de empleo temporal para los habitantes de los poblados beneficiados.
El arco norte
El lunes 26 de enero, el gobernador Alejandro Armenta Mier anunció la creación de una nueva vialidad, cuyo objetivo es desahogar la autopista México-Puebla en la zona conurbada de la capital del estado.
De acuerdo con el proyecto, esta nueva vialidad iniciará en el entronque del Periférico Ecológico con la autopista México-Puebla, hasta unirse con la autopista Amozoc-Perote, con lo que el transporte pesado evitará transitar por el tramo de la autopista saturado, o por el segundo piso de cuota, ya que el arco norte se prevé sea sin costo.
La nueva vialidad cruzará las juntas auxiliares de Ocotlán, Almecatla, Barranca Honda, San Aparicio, La Resurrección, Xonacatepec, hasta unirse a la principal vía a Perote, lo que facilitará el acceso hacia el oriente y el norte del estado y hacia Veracruz y Oaxaca.
El mandatario poblano destacó que esta obra se realizará sin endeudar al estado, y que beneficiará a las comunidades del norte de la zona conurbada de Puebla, algunas de ellas sin buena comunicación con la capital del estado.
Sin duda, tanto este arco norte, como la red carretera que beneficiará al sur y la Mixteca poblana, darán un fuerte impulso al desarrollo de zonas y comunidades, que por décadas estuvieron marginadas de los programas gubernamentales.
La iniciativa esperada
La doctora Claudia Sheinbaum Pardo, adelantó que en esta semana presentará al Congreso de la Unión la iniciativa de reforma electoral, después de un proceso de consulta que, sin embargo, no ha dejado a todos contentos.
Desde luego, los partidos de oposición, principalmente el PAN y lo que queda del PRI, han rechazado la reforma antes de conocerla, pero también los partidos aliados de la 4T: PVEM y PT, has manifestado sus preocupaciones, principalmente en dos de los temas que se discuten en la comisión encargada del proyecto, y que la presidenta ha hecho públicos: la reducción del presupuesto destinado a los partidos y el tema de los legisladores plurinominales.
Es claro que estos dos partidos, considerados en el argot político como “partidos chiquitos”, ven el riesgo su representación en el Congreso. Lo mismo sucede con los tres partidos de oposición: PAN, MC y PRI, acostumbrados a negociar las candidaturas plurinominales, de acuerdo con los intereses de los dirigentes. Hoy los líderes del PAN y el PRI son legisladores plurinominales.
El colmo de la oposición es ponerle apodo a la iniciativa, antes de ser presentada al Poder Legislativo: “ley Maduro”, lo que refleja su falta de un proyecto político que haga contrapeso al oficialismo.
Es posible que la iniciativa sea entregada a alguna de las dos cámaras del Congreso el 5 de febrero, día en que se conmemora la promulgación de la Constitución de 1917. Habrá que esperar las discusiones en el Senado y la Cámara de Diputados; de eso dependerá que la iniciativa prospere, sea modificada o rechazada.





